*
Viernes, 26 de Abril de 2024

El Tamaulipas quería fugarse otra vez del Cereso de Cholula

Se fugó por primera vez en noviembre de 2011 y reaprehendido en enero de 2013 en el mismo municipio.
Viernes, 10 de Octubre de 2014 17:01

San Pedro Cholula, Pue.- José Juan Castro Gallegos, alias “El Tamaulipas” es uno de los reos que intentó fugarse el pasado marte 7 de octubre del Cereso de San Pedro Cholula, confirmó María del Consuelo Reyes Rojas, directora de esta prisión.

Tras intento de fuga trasladan a internos de San Pedro a TepexiIntentan fugarse 2 internos de San Pedro la noche del martesEl detenido, fue aprehendido en enero de 2013, luego de que se fugara del mismo penal en el mes de noviembre del 2011, luego de ser condenado por el delito de robo de vehículo y falsificación de documentos.

La titular del Cereso de Cholula describió que aproximadamente a las 23:15 horas los oficiales en turno, en los rondines correspondientes al dormitorio B, lanzaron una alerta de radio al descubrir a dos internos en el pasillo del sitio, percatándose que quienes intentaban darse a la fuga tenían herramientas, serruchos y formones, con los que además de haber cortado las protecciones metálicas de sus celdas, amenazaron a los elementos.

Tras su aseguramiento, los dos individuos fueron identificados como José Juan Castro Gallegos, alias “el Tamaulipas”, y Cristopher Mata Cruz, quienes a su vez confesaron que otros 9 reos también habrían participado en el plan de fuga.

Reyes Rojas aplaudió la participación de los custodios y recordó que los 11 sujetos fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Hasta 25 reos en un dormitorio

Con una sobrepoblación de más del  triple de su capacidad y con carencia de custodios, labora el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula

Luego del intento de fuga, la titular del Cereso reconoció que existen carencias que merman en cierta medida el funcionamiento de la institución; no obstante, afirmó que el personal que labora en el lugar contrarresta los puntos en contra.

Precisó que en primer lugar registran sobrecupo de reclusos en niveles considerables, toda vez que esta cárcel fue construida para 150 prisioneros, pero actualmente tiene una población de 645 reclusos.

Por este sobrecupo, una celda es ocupada hasta por 25 personas, mismas que tienen que dormir en hamacas ante la falta de espacios.

Reyes Rojas consideró insuficiente la plantilla de custodios, misma que cuenta con 63 elementos, que son divididos en cada turno.

Pese a la carencia de personal, aseguró que los elementos compensan la cantidad con calidad, debido a que tienen la capacidad suficiente para mantener el orden y control dentro del penal cholulteca.

Vistas: 7972