*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Una mirada ciudadana sobre el conflicto en San Andrés Cholula

El pueblo se opone rotundamente a la Plaza de las Siete Culturas y defiende sus costumbres.
Miércoles, 8 de Octubre de 2014 16:13

San Andrés Cholula, Pue.- Un acto de protesta y manifestación contra la creación de un parqueen la zona arqueológica de Cholula, ocurrió el pasado lunes 6 de octubre cuando ciudadanos del lugar clausuraron la presidencia municipal, argumentando que quienes laboran dentro son “Marionetas Morenovallistas” al no defender las tierras que serán expropiadas por el gobierno.

Los afectados, propietarios de los terrenos y ciudadanos en general, aseguran que el proyecto que se propone va en contra de la forma de vivir en “Las Cholulas”, ya que el plan afecta tanto a San Andrés como a San Pedro, y que se oponen a la creación de éste.

Participando en la protesta y la manifestación se encontraba Manuel Rosas Vigueras, maestro de náhuatl durante más de cuatro décadas quien participa recurrentemente en el movimiento que defiende las tierras cholultecas. El maestro nos platicó un poco acerca de lo sucedido.

¿Cómo sucedió el acto de la clausura?

Salió la gente, se les invitó a que salieran todos porque se iba a clausurar, entonces no hubo ningún golpe, violencia ni malas palabras, hasta donde yo me enteré salieron las personas y se pusieron los sellos, las autoridades no sé en donde estén. Pensamos que habría ganaderos pero yo nunca los vi.

¿Quién clausura la presidencia de San Andrés?

Yo diría que es el pueblo, realmente no he notado a un líder o un grupo de líderes en el movimiento. Se van dando las responsabilidades, las van delegando pero esto es variado, son diferentes grupos, algo que ha sido muy hermoso porque es la primera vez que veo a los pueblos de San Pedro y San Andrés, de los cuales se conoce mucho esta división, bastante unidos en su mayoría. También los locales han sabido recibir el apoyo de las personas de fuera, quienes también protegen muchos las tradiciones, es un buen binomio.

¿Cuál es el objetivo de cerrar la presidencia?

Hace unas semanas el señor que manda aquí se había comprometido a que vendría con los de cabildo a realizar un dialogo con el pueblo y no vino, entonces se fueron dando una serie de acciones culturales, de información, de todo tipo y todo mundo venía, se les hizo saber de mil maneras que no queremos dos cosas, no a la expropiación y no al proyecto del parque de las siete culturas, nunca hemos tenido una respuesta, eso es lo que queremos, una respuesta. Como este personaje se ha visto incompetente para resolver el problema ahora exigimos una respuesta desde gobernación, ya no queremos largas.

¿Qué sucederá si la respuesta no llega?

Pues nadie puede prever nada, la verdad es que estamos creciendo mucho, yo veo que esto está subiendo de tono, se habla de cerrar vías importantes, el día de hoy también cerraron el cruce de Camino Real y Periférico. Solo las autoridades son quienes resolverán esto cuando quieran en base a la ley y a lo legítimo.

¿Cuál es el gran problema de que se haga un proyecto como el de las Siete Culturas?

El problema ya no es como inició, al principio era solo sobre la expropiación y los afectados directamente, esto inició el asunto, luego se habló sobre el proyecto de las siete culturas, se escucharon rumores sobre la creación de un lago como el de Xochimilco, rumores que jamás se esclarecen en este tipo de proyectos y después del antecedente cercano del Distribuidor Vial que es un puentesote que no viene al caso que hará la recta un cuello de botella, todo esto ha hecho que la gente no sabe que puede esperar de las autoridades pero la gente está dando una respuesta impresionante a favor del movimiento, se está juntando gente de todos lados, éste es un problema estatal, nacional y hasta mundial.

Va a pasar lo mismo que con la plaza Angelópolis, que está dentro de un pueblo en el que la cultura es totalmente contraria a lo que se propone en estos lugares. Los nacidos aquí y todos podemos hacer algo para evitar esto. Espero que las autoridades se den cuenta ya de la trascendencia que tiene este acto, no estamos aislados.

¿Qué buscan salvar o rescatar con este movimiento?

La importancia histórica y política de Cholula casi no se conoce, es la capital política de una serie de naciones y pueblos que dieron nacimiento después a la ciudad de México, Cholula a su vez proviene de otra capital tolteca que fue Teotihuacan, entonces estamos hablando de una secuencia histórico-política no reconocida por los mexicanos, el movimiento invita a volver a reforzar este tipo de lazos políticos. Cholula tiene tres mil años de estar habitada. Pocas ciudades en el mundo son similares.

¿Cuál podría ser una propuesta lateral a la que se propone actualmente?

Yo espero que se den cuenta de la importancia que tiene Cholula, y que si realmente quieren hacer lana, dinero y varo, que las autoridades vayan desenterrando esta pirámide, que le den una presentación, que hagan un museo digno con tantas y tantas piezas que seguramente hay en la región, que se propicie el estudio de que la gente sepa algunas palabras del mexicano, de la lengua de aquí. Tenemos que cambiar esta actitud de negación a nuestras raíces.

Quieren que todos hablen inglés, estamos en una situación grave de manera macro y de manera micro tenemos una opción que es la lucha, a mí me gusta estar en ella, por eso viene con mi atuendo.

¿De qué es tu atuendo?

Este atuendo es sagrado, es lo que mis abuelos fueron como raza, aunque yo sé que estamos mezclados pero no es lo fundamental, para mí lo fundamental es lo que actuamos.

Vistas: 3656