*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Granaderos resguardan presidencia de San Andrés Cholula

Ayuntamiento confirma detención de cuatro personas; manifestantes señalan que hay dos desaparecidos.
Martes, 7 de Octubre de 2014 13:51

San Andrés Cholula, Pue.- Desde la mañana de este martes, más de 70 elementos de la Policía Estatal y Municipal permanecen resguardando la presidencia de San Andrés Cholula, luego del desalojo de más de 300 manifestantes que permanecían plantados en la explanada central.

Con operativo policial recuperan presidencia de San AndrésDesde la mañana del lunes, integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna que se opone a la construcción del Parque Intermunicipal Cholula o de las 7 Culturas en la zona arqueológica, clausuraron simbólicamente la presidencia, además, después de las 2:00 de la tarde cerraron el Camino Real a Cholula y Periférico Ecológico.

Luego de más de 4 horas y de iniciar una reunión con el edil Leoncio Paisano Arias, las vialidades fueron reabiertas, pero casi dos horas después el munícipe dio por concluida la reunión, sin conceder la cancelación del proyecto turístico.

Por ello, los inconformes, representados legalmente por Adán Xicale Huitl, decidieron mantenerse en plantón y retomar este día las protestas.

Durante la madrugada, un operativo conjunto de la Policía Estatal y Municipal ingresó al primer cuadro de la ciudad asegurando en primera instancia a cuatro personas, y más tarde a dos más que repicaban las campanas de la parroquia de San Andrès para llamar al pueblo.

Los detenidos en primer lugar fueron Adán Xicale Huitle y su hijo, Paul Xicale; así como los hermanos Albino y Manuel Tlachi Valencia, dirigentes de la organización. Los otros dos aprehendidos no han sido identificados.

Pobladores acusaron que los granaderos actuaron con fuerza excesiva, pues golpearon a mujeres y personas de la tercera edad, además de afirmar que Xicale Huitle fue arrojado con brutalidad a la patrulla en que fue trasladado.

De igual forma, narraron que los policías ingresaron de manera arbitraria a las instalaciones de la parroquia para detener a las dos personas que se encontraban en el campanario.

Tras el desalojo, más de 70 elementos de seguridad montaron una "valla humana" evitando que cualquier persona se acerque a las instalaciones del gobierno sanandreseño, utilizando también dos camiones de transporte de personal de la Policía Estatal y al menos tres camionetas de la Policía Municipal.

Esta situación ha generado tensa calma entre los ciudadanos de esta entidad administrativa, pues los granaderos no dejan siquiera atravesar la explanada del zócalo municipal.

Frente a este recinto, en la parroquia de San Andrés, con repique de campanas, los inconformes congregaron al mediodía a más de 50 cholultecas, con quienes dialogaron para organizarse respecto acciones futuras.

Los reunidos lamentaron las detenciones de los activistas, considerándolos ya “presos políticos”.

Ayuntamiento confirma cuatro detenciones

Antes del amanecer, el gobierno municipal de San Andrés Cholula emitió un comunicado para informar sobre el desalojo, responsabilizando a los inconformes de desconocer los acuerdos para liberar el inmueble, y acusar que las protestas son realizadas por personas que en su gran mayoría son ajenas al municipio.

Indicó que por parte del ayuntamiento se interpusieron todos los medios de diálogo para atender la protesta; para ello se reunieron en el curato de la parroquia de San Andrés.

“Después de cuatro horas y media de  sostener  negociaciones se acordó declarar un receso de noventa minutos para dar respuesta a las mismas, en ese momento diversos activistas del movimiento alentaron acciones violentas en el exterior del curato... concluido el plazo se acreditó formalmente la entrega de la respuesta a las demandas formuladas, desconociéndose entonces el acuerdo para liberar las instalaciones de la presidencia que permanecían en poder de los manifestantes”, señaló.

El ayuntamiento indicó que “por todo lo anterior y  habiéndose mostrado la disposición permanente al  diálogo y la solución ordenada del conflicto, y ante la negativa de liberar las instalaciones, en estricto respeto al Estado de Derecho durante el curso de la madrugada la Policía Municipal con el auxilio de la Policía Estatal llevaron a cabo un operativo conjunto, con la presencia de notarios y ministerios públicos, a efecto de salvaguardar las instalaciones del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula”.

Finalmente confirmó la detención de cuatro personas que fueron puestas a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica y advirtió la aplicación de la ley a fin de preservar el orden y el Estado de Derecho.

Vistas: 3081