*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Huejotzingo ofrece eventos para mostrar su tradición y cultura

El municipio realiza la Red de Festividades Culturales del Carnaval 2014, con apoyo del Conaculta.
Martes, 7 de Octubre de 2014 14:40
|
Municipios Puebla

Huejotzingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Huejotzingo 2014-2018 que encabeza Carlos Alberto Morales Álvarez, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), lleva a cabo la Red de Festividades Culturales del Carnaval de Huejotzingo 2014.

Durante más de cuatro meses el municipio de Huejotzingo estará de fiesta con eventos gratuitos, que nos hacen conocer más acerca de la gran riqueza histórica y cultural con la que cuenta el Carnaval de Huejotzingo.

Mediante exposiciones temporales e itinerantes, coloquios, congresos, muestras del tradicional Carnaval en otros municipios de la República, conciertos, talleres,  concursos, campañas de cultura de la paz, fuegos pirotécnicos y espectáculos multidisciplinarios, podremos conocer más acerca de la historia del municipio. Cabe recalcar que todos los eventos son gratuitos.

Programación

Visita el Carnaval de Huejotzingo a las ciudades de Tepoztlán, Morelos, Huajuapan de León, Oaxaca, Taxco, Real del Monte, y Huamantla.

Fechas: Julio y agosto 2014.

Sede: Ciudad de Tepoztlán, Morelos; Huajuapan de León, Oaxaca; Taxco, Guerrero; Real del Monte, Hidalgo y Huamantla, Tlaxcala.

Durante el mes de julio y agosto se conformó una delegación de promoción cultural del Carnaval de Huejotzingo integrada por 180 danzantes de los 8 batallones y grupos que conforman dicha festividad a saber: Suavos, Turcos, Zacapoaxtlas, Zapadores, Indios serranos, Señorío Huejotzinga, Casamiento Indígena y Escenificación del rapto de la Hija del Corregidor. Cada una de estas presentaciones estuvo acompañada por una banda de música de viento.

En total se llegó a 5 mil 400 personas.

Concurso de Fotografía de “El Carnaval de Huejotzingo”.

Fechas: 11 de agosto al 18 de octubre de 2014.

Se lanzó una convocatoria abierta a fotógrafos y público en general para participar en el concurso de Fotografía de “El Carnaval de Huejotzingo”. Las bases completas están en http://www.culturahuejotzingo.gob.mx/

Primer lugar 10 mil pesos

Segundo lugar 5 mil pesos

Tercer lugar 3 mil pesos

Además las mejores 30 fotos se usarán para realizar una exposición temporal itinerante.

Edición y Distribución de la Breve Historia de “El Carnaval de Huejotzingo”, en las escuelas primarias y secundarias del Municipio de Huejotzingo.

Fechas: Octubre y noviembre de 2014.

Se realizó una investigación documental sobre la historia del Carnaval de Huejotzingo. En base a dicha investigación se diseñó e imprimió un folleto que contiene la reseña histórica del Carnaval, dicho folleto ha sido repartido en  escuelas de educación básica y media superior del municipio de Huejotzingo.

Ciclo de conferencias sobre la Historia de “El Carnaval de Huejotzingo” en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del Municipio de Huejotzingo.

Fechas: Octubre y noviembre de 2014.

Sedes: 30 escuelas secundarias y preparatorias de la cabecera municipal y de las 8 Juntas Auxiliares.

El objetivo es transmitir conocimientos básicos relacionados con la historia de El Carnaval de Huejotzingo a los jóvenes del municipio, que les permita revalorar la riqueza cultural de la que son herederos a través de esta gran fiesta popular.

Exposición Fotográfica de “El Carnaval de Huejotzingo”.

Fechas: Octubre a diciembre de 2014.

Sedes: Huejotzingo, Tlaxcala, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).

A partir de las 30 fotografías seleccionadas del concurso de fotografía de “El Carnaval de Huejotzingo” se realizará una exposición fotográfica itinerante de gran formato. Dichas fotografías serán expuestas en: Huejotzingo, Tlaxcala, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).

Exposición de Vestimentas de Carnavales  Tradicionales de México.

Fecha: 16 de septiembre al 3 de octubre de 2014.

Sede: Ex Convento Franciscano de Huejotzingo.

A través de la Dirección de Cultura Municipal de Huejotzingo se realizó la invitación a 10 municipios de los Estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, los cuales prestaron una selección de trajes del Carnaval, dichos trajes fueron expuestos en el Ex Convento Franciscano de Huejotzingo.

Primer Festival de Música de “El Carnaval de Huejotzingo”.

Fecha: 9 al 11 de octubre de 2014.

Sede: Plaza de Armas Fray Juan de Alameda de Huejotzingo.

A través de la Dirección de Cultura Municipal de Huejotzingo se hizo la invitación para participar en este primer Festival a bandas de música del Municipio y la Región, además de contar con bandas ya reconocidas.

Fecha: 9 de Octubre, a las 19 horas en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda de Huejotzingo, contaremos con la presencia de la Banda La Guasaveña de Valentín Elizalde y la Banda La Auténtica de Jerez.

La Banda Guasaveña de Valentín Elizalde fue formada el 21 de marzo del 2002 por Fausto Castro Elizalde (Tano). Fue creada especialmente para el acompañamiento de Valentín Elizalde Valencia (QEPD). Actualmente siguen trabajando y recordando a Valentín Elizalde en cada una de sus presentaciones.

La Banda Auténtica de Jerez comenzó su trayectoria musical en 1993 en Jerez, Zacatecas. Desde sus inicios han tenido una gran aceptación en México y en Estados Unidos.

Fecha: 10 de Octubre, empezaremos a las 16 horas, con la presentación de 10 bandas locales para finalizar con la Banda Tierra Mojada.

La Banda Tierra Mojada, nace en el año 2000, en San Andrés Huayapam, Centro. Cuentan con 4 producciones: Mi Golondrina, En Vivo Desde Mazatlán Sinaloa, Tu Amante Escondido y Carnavaleando con La Tierra Mojada

Fecha: 11 de octubre, a las 10 horas, en  el Auditoria de la Casa de Cultura de Huejotzingo se impartirá el Taller de Dirección Orquestal.

Primer Coloquio Sobre “El Carnaval de Huejotzingo”.

Fecha: 16 al 18 de octubre de 2014.

Sede: Auditorio de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Se invita a todas las Instituciones Educativas de Nivel Superior, Centros de Investigación y otras Instituciones públicas y privadas dedicadas dedicas a la investigación socioantropológica y cultural de todo el país a presentar trabajos de investigación y así participar en el Coloquio. El coloquio contará con ponencias y mesas de trabajo.

Revisa la convocatoria completa en:

http://www.culturahuejotzingo.gob.mx/

Edición e impresión de las Memorias del Primer Coloquio sobre “El Carnaval de Huejotzingo”.

Durante las semanas siguientes a la realización del Coloquio, la Comisión Editorial junto con el Comité Organizador del evento realizarán los trabajos de revisión y edición de las ponencias e intervenciones de todos los participantes para integrar la memorias de dicho evento.

Campaña Municipal de Cultura de la Paz.

Fecha: octubre y noviembre de 2014.

Sede: 30 escuelas secundarias y preparatorias de la cabecera municipal y de las 8 Juntas Auxiliares.

El objetivo del taller es sensibilizar a los jóvenes del municipio sobre las necesidades de promover una Cultura de la No Violencia en sus vidas y especialmente en las festividades del Carnaval.

Primer Festival de Juegos Pirotécnicos.

Fecha: 23 de octubre de 2014.

Sede: Plaza de Armas Fray Juan de Alameda de Huejotzingo.

La Compañía Cirko De Mente, es la encargada de un espectáculo basado en en el uso de pirotécnia en frio, acrobatas, bailarines y actores, especialmente diseñado bajo la temática de “El Carnaval de Huejotzingo”.

Cirko De Mente es una compañía de circo contemporáneo mexicana que desde el 2003 ha presentado sus espectáculos en diversos y prestigiados foros internacionales, tales como la TOHU, Ciudad de las Artes del Circo Montreal, Canadá; Kennedy Center Arts Washington, Estados Unidos; Teatro Toursky, Marsella, Francia; convenciones de circo en Brasil, Argentina, Alemania y España, entre otros.

Congreso “Carnavales Culturales de México”.

Fechas: 20 al 22 de noviembre de 2014.

Sede: Auditorio de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Se invita a todas las Instituciones Educativas de Nivel Superior, Centros de Investigación y otras Instituciones públicas y privadas dedicadas dedicas a la investigación socioantropológica y cultural de todo el país a presentar trabajos de investigación y así participar en el Coloquio. El congreso contará con ponencias y mesas de trabajo.

Revisa la convocatoria completa en:

http://www.culturahuejotzingo.gob.mx/

Espectáculo Multidisciplinario “El Carnaval de Huejotzingo”.

Fechas: 19 y 20 de diciembre de 2014.

Sede: Plaza de Armas Fray Juan de Alameda de Huejotzingo.

En este espectáculo multidisciplinario presenciaremos una propuesta artístico escenotécnica, que relata la historia del Carnaval de Huejotzingo a través de discplinas como el teatro y la danza, acompañado por música original creada para este evento, visuales e iluminación. A cargo de la dirección de Mauricio Rodríguez y con la participación de talento poblano.

Para más detalles sobre la programación de las festividades se encuentran disponibles el sitio electrónico http://www.culturahuejotzingo.gob.mx/ y las redes sociales:

Facebook: H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018

Twitter: @Huejotzingo_gob

Vistas: 4979