*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Chietla recibirá a miles de visitantes por fiesta de San Francisco

La imagen del santo patrono es una de las más veneradas de la Mixteca, ya que tiene cerca de 150 años de existir
Sábado, 4 de Octubre de 2014 16:49
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- Más de 10 mil visitantes son esperados en este municipio para festejar a San Francisco de Asís, quien  se caracteriza por ser protector de la naturaleza y los animales.

Chietla, inicia los preparativos de su tradicional fiesta de La CambiaCelebran cholultecas la fiesta de la Tlahuanca o Embriaguez EspiritualFelipe Gutiérrez Martínez, Gerardo Guzmán Ramos y Nemorio Galicia González, mayordomos de la parroquia, informaron que este 4 de octubre se llevarán a cabo celebraciones religiosas y fiestas populares.

Jesús Sánchez Arano, párroco de la iglesia, aceptó que la mayoría de la gente acude a pedir salud para algún familiar, ya que San Francisco de Asís es un protector de los seres vivos.
Es importante mencionar que la figura de un metro tiene al menos 150 años de antigüedad, por lo que goza de muchos cuidados por parte de la parroquia.

Y es que los mayordomos recordaron que en diciembre del 2013 sucedió un incidente con la imagen del santo patrono, que de manera espontánea comenzó a incendiarse de las manos y pies cuando era llevado a los festejos de la Virgen de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac.

Por su parte, el presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, dijo que la festividad es toda una tradición, heredada de generación en generación.

Precisamente para contribuir, la comuna organizó este 4 de octubre un torneo al que se llevarán toros de distintos municipios para que el ganador obtenga 8 mil pesos.

Para el 5 de octubre, último día de fiesta, se efectuará una velada romántica que estará amenizada por José Joel.

Los mayordomos enfatizaron que lo más vistoso son los arreglos florales, del templo que estarán basados en flores exóticas, además de que por la noche habrá quema de fuegos pirotécnicos.
Es importante detallar que todo ello costará 200 mil pesos, de los que 10 mil fueron aportados por la comunidad migrante de esa población. 

Vistas: 4656