*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Se oponen regidores de Huauchinango a aprobar cuentas de agosto

Tras polémica sesión de Cabildo, los concejales y el alcalde hicieron un llamado a la paz.
Miércoles, 1 de Octubre de 2014 20:25

Huauchinango, Pue.- Mientras el edil de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que algunos de los regidores que se rehusaron a aprobar la cuenta relativa al mes de agosto los mueven intereses personales; el concejal priista Omar Morgado Cabrera negó que pretendan aprovecharse de esta situación y “jalar agua para su molino”.

Implementan en Huauchinango acciones para prevenir delitosDrogas y robos enfrentan estudiantes afuera de escuelas en HuauchinangoEl lunes pasado fue filtrada en un grupo de las redes sociales locales la fotografía de un acta que corresponde a la sesión extraordinaria de Cabildo del pasado 25 de septiembre, en la que se sometió a consideración de los integrantes del ayuntamiento de Huauchinango, el estado de origen y aplicación de recursos públicos que corresponde al mes de agosto.

Según el texto que se aprecia en la fotografía, algunos regidores manifestaron su incapacidad para leer en 20 minutos las 16 hojas del documento, uno de ellos fue Noé Pacheco Trejo, -dirigente de la liga municipal de futbol y vinculado al grupo político del diputado local Carlos Martínez Amador. Su nombre se alcanza a apreciar aunque fue tachado del acta, al parecer con corrector blanco.

Otros concejales de quienes también se ocultó su nombre pero suman nueve junto con Pacheco Trejo argumentaron su negativa en la “falta de información” para poder aprobar o desaprobar las cuentas que presentó el alcalde como titular del ejecutivo municipal.

En entrevista, el presidente municipal Gabriel Alvarado reconoció que algunos de quienes integran el cuerpo edilicio tienen “intereses particulares que no pueden estar por encima del bien de la comunidad” y por eso sostuvieron esa posición. Sin embargo felicitó la actitud de los concejales y dijo que siempre ha estado a su alcance la información que requieran sobre el manejo de recursos o cualquier otra duda sobre su gestión. “Incluida la de la Tesorería Municipal”, precisó.

Alvarado Lorenzo resaltó que el hecho de que el Cabildo le apruebe o desapruebe sus cuentas no lo exime de someterse a una revisión de la auditoría superior en el estado, por lo que cerró. “El que nada debe, nada teme”, pero convocó a los regidores a sumarse al trabajo de su administración.

Por separado, el regidor de extracción priista Omar Morgado Cabrera expresó que la manifestación que ocurrió en el cabildo fue circunstancial y hubo un punto en el que coincidieron fortuitamente, nueve de 12 miembros del Cabildo, que se negaron a firmar el acta sobre las cuentas que corresponden al mes de agosto. “Pero tampoco las desaprobamos, simplemente estamos demandado más información, porque la que se nos presentó no es clara”, dijo.

Sin pregunta de por medio, subrayó que el acto en la sesión extraordinaria de Cabildo, no fue premeditado, simplemente de coincidencia. “No existió un cabildeo previo con los regidores” y negó que algunos de sus compañeros del ayuntamiento “se esté aprovechando para acarrear agua para su molino”.     

Terminó diciendo que hay varios puntos pendientes que se deben cumplir con el fin de garantizar que se aprueben las cuentas con suficiente información, pero se estará trabajando en un reglamento interno para celebrar las sesiones.

Vistas: 4812