*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Comienza la Feria del Huipil y del Café en Cuetzalan

Coronan a Susana Hernández de la Luz como Reina de la 65 Feria Nacional del Café.
Miércoles, 1 de Octubre de 2014 17:06
|
José Rosas Cano

Cuetzalan, Pue.- Con la elección y coronación de la reina de la 65 Feria Nacional del Café, Susana Hernández de la Luz, arrancaron en este municipio serrano una serie de eventos que habrán de concluir el próximo 5 de octubre, entre los que se destaca también la Feria del Huipil que enmarca la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís.

El evento realizado la noche del martes 30 de septiembre en la plaza Celestino Gasca, fue encabezado por el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Roberto Trauwitz Echeguren y el presidente municipal, Oscar Paula Cruz.

Después de las 2:00 horas se desarrollaron las etapas de traje casual, traje regional y traje de noche, en donde las participantes, expusieron temas de la riqueza histórica y cultural de este primer Pueblo Mágico del estado.

Previo, durante la tarde, las autoridades realizaron la inauguración de la Feria con la elección y coronación de las reinas infantiles del Café y del Huipil, además de presenciar una carrera de atletismo.

Luego del desarrollo del certamen, el jurado designó a la Reina y nombró a Jésica Lizzeth Salgado Ortuño como primera princesa y Jésica Jazmín Cariño Hernández como segunda princesa.

La Reina comentó que desde los 11 años de edad forma parte de la danza de Los Voladores, en la que su padre es el caporal. Narró que comenzó a lanzarse del palo de más de 30 metros desde los 13 años, por lo que –dijo- se siente orgullosa de representar a Cuetzalan y ahora lo hará como Reina de la Feria, la cual tiene su origen en el café, planta que fue llevada a este lugar desde 1870.

El secretario de Turismo, destacó que del 2010 a la fecha la afluencia de turistas aumentó en Cuetzalan en más de 80 por ciento, mientras que la derrama económica creció en un 100 por ciento. Estos indicadores, destacó, muestran el desarrollo del destino turístico.

Por su parte el presidente Óscar Paula invitó a los habitantes de Cuetzalan y de todo el estado a que participen en los eventos que se realizarán estos días y hasta el próximo 5 de Octubre.

El primer día de festejos concluyó con la presentación del grupo musical Panteón Rococó, que estuvo en el campo deportivo de Pahpatapan.

Vistas: 10274