*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Investigan hallazgo de drogas en Cereso de Zacatlán

Autoridades minimizan decomisos y uso de artículos prohibidos al interior del penal.
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 18:43

Zacatlán, Pue.- Tras el cateo y decomiso de armas, dinero, teléfonos, materiales y sustancias prohibidas a internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Zacatlán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana minimizó el hecho e inició una investigación para determinar la responsabilidad de familiares de los reos y del personal de custodia en los hechos.

Lo anterior fue dado a conocer por Sixto Sosa Ayuso, titular de la secretaría, quien justificó la existencia de cada artículo requisado y agregó que ya se examinan los teléfonos celulares encontrados con el objetivo de conocer la información sobre las llamadas entrantes y salientes desde estos aparatos, el intercambio de datos a través de mensajes escritos y su posible vinculación con algún ilícito.

Luego de que fueran encontrados dos envoltorios de marihuana, cuatro celulares 301 discos compactos, cuatro computadoras y 12 mil pesos en efectivo, el funcionario descartó que se trate de una falla en la estrategia de seguridad, pero ya se investiga tanto a familiares de los presos como a personal del centro penitenciario para deslindar responsabilidades y ofreció actuar conforme a la ley una vez que se dé con quienes hayan introducido este material.

Sobre el dinero que hallaron al interior de este centro penitenciario explicó que es el global de lo que poseían los reclusos, por lo que no hay violaciones al reglamento de Ceresos debido a que tienen derecho a cantidades limitadas por la ley para que puedan satisfacer sus necesidades, por lo que una vez que demostraron su procedencia se les devolvió lo decomisado.

El funcionario desestimó la existencia de armas blancas en poder de los reos y aunque el reporte hablaba de cinco cuchillos, aseguró que sólo se trataba de uno y que era usado como herramienta para la fabricación de cinturones, por lo que fue regresada al taller.

Respecto a las computadoras, señaló que corresponden al área administrativa y como se trata de dos laptops, serán cambiadas por CPU que carezcan de puertos USB para evitar la filtración o fuga de información.

Además aseguró que los operativos en los Ceresos de la sierra norte, fueron solicitados por los propios presidentes municipales de Zacatlán, Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan y Tetela de Ocampo y que en ellos participaron 60 elementos de la Dirección General de reclusorios del estado.

El secretario negó que al interior del penal hubiera un expendio de discos “pirata” debido a que fueron requisados más de 300, y justificó que se trata de material de los internos en el que escuchan música. “Son ilegales porque no son productos originales”, pero nada más.

Vistas: 4627