*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Migración incrementa jefas de familia en Huejotzingo

Con ello crecen los riesgo de que sus hijos puedan caer en adicciones o pandillerismo.
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 18:57
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Factores como la migración han provocado que en tres juntas auxiliares de Huejotzingo las mujeres hayan asumido el rol de jefas de familia, luego de que sus esposos decidieron ya no regresar tras alcanzar el sueño americano, reportó la presidenta del Sistema DIF Municipal en esta demarcación.

Sujey Flores Bravo, presidenta del sistema DIF, destacó que en las comunidades de Santa María Atexcac, San Juan Pancoac y Santa María Nepopualco, es más evidente la ausencia de los hombres al frente de los hogares, debido a que muchos de ellos han migrado en busca de mejorar la calidad de vida de sus familias, hecho que ha motivado que en algunos casos la figura paterna desaparezca.

Este hecho ha motivado que al paso de los años más hogares estén siendo encabezados por mujeres quienes asumen el rol de jefas de familia, sin embargo, con ello crecen los riesgo de que sus hijos puedan caer en adicciones o pandillerismo, debido a la carencia de la figura paterna.

La presidenta del DIF reveló que la cantidad de hogares con jefatura materna hasta el 2010 en Huejotzingo era de 2 mil 884,  esto de acuerdo con cifras del censo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por lo anterior Sujey Flores,  explicó que se busca disminuir estas cifras dando solución a uno de los principales causales que es la migración motivada por la falta de oportunidades de trabajo.

Ante esta situación el ayuntamiento ya trabaja en programas como bolsa de trabajo para frenar este fenómeno de la migración y problemas sociales que de él se desprenden, mencionó Sujey Flores Bravo, quien destacó que con la llega de nuevas empresas al municipio de Huejotzingo se tendrá la oportunidad de concretar estos proyectos.

Vistas: 2499