*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sin porras Moreno Valle encabeza el Huey Atlixcayotl

El festival arrancó al compás del Tlaxcalteco y con la presencia de más de 700 danzantes.
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 18:01

Atlixco, Pue.- Sin porras como otros años, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas encabezó este domingo la edición 49 del Huey Atlixcayotl. Un leve silbido de rechazo se dejó escuchar durante el corte del listón del evento y los aplausos no fueron copiosos.

Inaugura RMV el 49 Huey Atlixcáyotl, identidad y orgullo de PueblaMagia y tradición enmarcan el festival Atlixcayotl 2014El festival arrancó al compás del Tlaxcalteco y con la presencia de más de 700 danzantes, teniendo a Chiapas como estado invitado.

María Vázquez Galicia de Zapotitlán y Pascuala Coyular Gracía de Naupan las “Xochipilmes” y María Matecina Méndez Anastasio de Zapotitlán o la Xochicihuatl (Reina Flor) fueron coronadas y entregaron el bastón de mando para luego acompañar a las autoridades hasta el lugar de costumbre.

El inicio fue con la Danza de los Quetzales perteneciente a la región de los Valles Centrales y junto a la Danza Xochitecatl, representaron el tejido de palma que se construye para la joven pareja que se casa.

Para gusto de muchos, la danza esperada fue la de los Tecuanes que incluye al jaguar como elemento principal; este constituye uno de los rituales dancísticos más originales y alude a la leyenda de la captura del jaguar o tecuani, el cual era considerado dañino para el ganado de los campesinos o hacendados.

Finalmente y el momento cumbre fue el de los voladores de Cuetzalan, de la región de la Sierra Norte del Estado con gallardía y con aplausos por todo el público cerraron este espectáculo; cabe señalar que esta danza fue ampliamente difundida en Mesoamérica y por su carácter acrobático y ritual ha sobrevivido hasta nuestros días.

Grupos valsísticos faltan a la originalidad

Aunque el esfuerzo por conservar estas danzas es muy importante, cada año muchas de ellas son parte de grupos valsísticos que participan con la intensión primordial de dar a conocer las danzas de las comunidades y municipios.

Muchos de los danzantes que participan ponen su mayor esfuerzo, sin embargo, no cuidan algunos elementos importantes como evitar participar sin tenis o bien con playeras que promocionan algún producto o algún equipo de futbol.

Mención aparte merece Chiapas, quien como estado invitado a esta edición del Atlixcayotl y con unos trajes llenos de color y elegancia hizo una participación memorable llena de magia y folklore en el escenario.

Vistas: 8502