*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Tecuanes de la Mixteca dan colorido al Huey Atlixcayotl

Con sobreros grandes que terminan en trenza y ataviados de cuero representan la tradicional danza Mixteca.
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 18:12

Acatlán, Pue.- Este domingo 28 de septiembre, las danzas de los Tecuanes representativas de municipios de la Mixteca engalanaron la celebración del Huey Atlixcayotl, en honor a San Miguel Arcángel.

De acuerdo con el cronista de la mixteca, Alejandro Pantaleón Calixto, es ya una tradición de cada año para los tecuanes de la región de Acatlán de Osorio, asistir a este encuentro de etnias en el cerro Macuilxochitépetl, lugar donde se reúnen más de 10 mil personas.

Esta tradición es coordinada año con año por cronistas del estado de Puebla, para representar y reunir las danzas tradicionales del estado.

Desde el sábado salieron de la Mixteca los tecuanes que bailaron la gran fiesta de Atlixco, punto de reunión de las 11 regiones etnográficas de la entidad, representadas cada una por un grupo de mujeres y hombres, ancianos y niños, también vestidos de tecuanes u otro rito danzante.

Las danzas rindieron homenaje a Quetzalcóatl y a Xochipilli, deidad de la música y la danza, en un convite que comienzó con la música de las flautas de tamboreros mixtecos.

Pantaleón Calixto relató que para iniciar con la celebración como ya es tradición, los encargados de abrir la fiesta fueron los tecuanes de Acatlán, personajes de trajes típicos originarios de la danza que ha puesto muy en alto a la Mixteca.

Los tecuanes portan singulares sombreros terminados en trenza que ostentan la leyenda: “Viva San Rafael”, que bailan vigorosamente para provocar la muerte del jaguar mejor conocido como el tigre.

De Acatlán de Osorio y Xayacatlán de Bravo también participan grupos indígenas para representar el tradicional baile del jarabe mixteco, que junto con las danzas de los tecuanes forman la representación de la región.

Vistas: 13799