*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sismos amenazan edificios históricos del centro del país: especialista

El investigador del INAH Rubén Rocha y Martínez, dijo que no se encuentran hechas para soportar los movimientos
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 15:48
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los edificios antiguos del centro del país están en constante riesgo debido a que se ubican en zonas sísmicas y en algunos casos no han sido restaurados, consideró el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rubén Rocha y Martínez.

Advierten riesgos en escuelas de Izúcar por sismosEl también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que más de la mitad de las edificaciones no se encuentran hechas para soportar este tipo de movimientos.

Cuando ocurren los daños, los ingenieros y arquitectos deben recurrir a modernas técnicas, cálculos computarizados y sobre todo la imaginación para lograr la preservación de esos espacios, explicó.

Por otra parte, dijo que las demoliciones de edificios antiguos son resultado de la falta de conciencia histórica que hay desde la educación básica, porque la mayoría de docentes demeritan la riqueza histórica.

Rocha y Martínez comentó que los terratenientes son los principales agresores del patrimonio histórico porque no entienden que estas edificaciones son un recurso no renovable.

Vistas: 3378