*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Confirman autenticidad de planos para zona arqueológica de Cholula

En entrevista para municipiospuebla.com.mx representante del sindicato habló sobre el proyecto incompleto.
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 16:42

San Andrés Cholula, Pue.- Los planos del Parque Intermunicipal Cholula difundidos por el Círculo de Defensa fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó Francisco Mendiola Galván, representante sindical del propio organismo.

Anuncian instalación de consejo que decidirá sobre Parque de las 7 CulturasPlanos revelan giro comercial del Parque Intermunicipal CholulaEn los documentos se muestra la proyección de obras para 40 locales, 3 restaurantes, 4 estacionamientos y 3 quioscos, además de una cancha de béisbol, jardín para eventos, 4 casetas de control para estacionamientos, baños y una reja perimetral similar a la instalada en la zona de Los Fuertes.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx señaló que las proyecciones del parque turístico fueron entregadas en las oficinas centrales de la Delegación del INAH el pasado 26 de agosto, por lo que inmediatamente fueron solicitadas por los investigadores para emitir opiniones, transparentar la información y posteriormente darla a conocer al Círculo de Defensa del Territorio de Cholula.

El investigador criticó la falta de ética de las autoridades por no transparentar la información como debería ser, ya que al tratarse de una obra pública los documentos deben ser de fácil acceso.

“Nos retardan las entregas de entrada de información, no corre toda la información como debiera ser, estamos hablando de una obra pública, por lo tanto los documentos deberían ser públicos pero por abajo del agua se manejan. El enemigo está en casa”, soltó.

Proyecto incompleto

Mendiola Galván precisó que el proyecto entregado por el INAH presenta varias omisiones pues carece de número de oficio, firmas de emisión y no cuenta con la formalidad que un proyecto  debe tener.

“Es una  burla, un maltrato, pero si así estregaron las autoridades municipales a instancias centrales pues este documento está incompleto, a nosotros nos hicieron llegar así el documento; nos sentimos agraviados con lo que nos entregaron”, comentó.

El representante sindical de investigadores del INAH refrendó el apoyo a todas las instancias que luchen por preservar el patrimonio cultural de Cholula, pues aseveró que las obras que tienen como modelo fijo intereses privados y políticos, rompen con la arquitectura tradicional, el entorno natural, las costumbres y el paisaje sagrado y simbólico de la zona arqueológica cholulteca.

En riesgo la actividad profesional de investigadores

El representante sindical recalcó que los investigadores del INAH tienen una actividad muy intensa en estos momentos, ya que no solamente está en juego el patrimonio cultural sino también su  materia de trabajo.

“Por decreto y por ley nosotros somos los actores que intervenimos en esta investigación, que atenta con la difusión y preservación del patrimonio cultural, además de la formación de profesionales. La complejidad es mucha porque toca en todas estas áreas que no son cualquier cosa, es muy complicado el trabajo, muy maltratado, pocos recursos, tenemos muchos problemas de orden laboral y salarial, estamos muy acotados”, declaró.

Acusa complicidad entre RMV y titular del INAH

El entrevistado manifestó que las autoridades del INAH se encuentran coludidas con el gobierno del estado para llevar a cabo proyectos sin tomar en cuenta a especialistas y a la base trabajadora.

“La directora general, María Teresa Franco, estuvo en la campaña política de Rafael Moreno Valle, están en constante comunicación para la construcción del Distribuidor Vial,  el Parque de las Flores  o ahora Parque Intermunicipal, ellos pactan para llevar a cabo proyectos sin tomar en cuenta a especialistas, la base trabajadora”, indicó.

Finalmente Francisco Mendiola Galván acusó que esta forma de actuar del gobierno del estado y de la Delegación del INAH “es una alta traición al espíritu institucional porque son antidemocráticos, son gente que se mueven desde los viejos orígenes del priismo”.

Vistas: 9636