*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Drogas y robos enfrentan estudiantes afuera de escuelas en Huauchinango

Ayuntamiento presenta resultados del diagnóstico realizado con el programa “Escuela Segura”.
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 19:17

Huauchinango, Pue.- Robos, presencia de personas extrañas que hacen intentos para invitarles drogas y gente que se dedica al narcomenudeo en los alrededores de su escuela fueron las principales denuncias que hicieron saber al personal de Seguridad Pública Municipal los alumnos del Colegio de Bachilleres F10 (Cobaep) de Huauchinango.

Al iniciar el programa de “Escuela segura”, en el la primera de 12 escuelas de nivel medio básico (bachillerato y secundarias), los alumnos del Colegio de Bachilleres que tomaron talleres y participaron en mesas de trabajo sobre los temas de  Violencia, Drogadicción, Cultura y Deporte; tratados en cinco vertientes, como adicciones, equidad de género, grafiti y tatuajes y pandillerismo, aprovecharon para hacer denuncias directas en un trato personalizado.

La directora de Profesionalización y Prevención del Delito, María Clara Amado Balderas y enlace con la operación del programa federal Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), dio a conocer que los alumnos hablaron de la presencia de la delincuencia organizada en los alrededores de la escuela. “Les roban, les invitan drogas y se las venden”.

La funcionaria municipal indicó que es de entenderse que “no dé mayores detalles sobre los denunciantes ni las denuncias” por obvias razones, pero explicó que se estará trabajando en líneas específicas para no dejar solos a los estudiantes.

En los talleres y mesas de trabajo participaron 471 alumnos de los 949 educandos que asisten al Colegio de Bachilleres, mismos que mediante algunos relatores presentaron sus conclusiones a la presidencia municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública de Huauchinango, solicitando la instrumentación de actividades culturales y deportivas, además de mayor presencia policiaca en la periferia para mejorar las condiciones de seguridad.

Para María Clara Amado, el primer acercamiento fue fructífero y añadió que las acciones continuarán con esta escuela, sólo que a la siguiente ocasión que regresen serán actividades distintas para el seguimiento y abundó que el mismo plan se aplicará para las 11 escuelas restantes.

 Destacó que como enlace municipal con el federal Subsidio para la Seguridad en los Municipios, se están desarrollando programas como el de escuela segura, con los recursos de la segunda fase del financiamiento, el primero se ejerció entre los meses de abril y mayo y ahora se está cerrando lo que corresponde a los meses de agosto y septiembre.

Vistas: 4149