*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Tepeaca centro de paso para el descanso de los migrantes

Casa del Inmigrante pide apoyo de autoridades y ciudadanía para continuar prestando sus servicios.
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 17:07

Tepeaca, Pue.- La presencia de migrantes en este municipio cada vez va creciendo, debido a que se trata de un punto de paso que intercepta varias carreteras como la autopista o las vías federales.

Habilitan en Tepeaca el primer albergue para migrantes en PueblaLeyes poblanas no protegen a migrantes en su camino a EULa Dirección de Seguridad Pública mencionó que debido a que Tepeaca es municipio de paso, los migrantes hacen paradas para descansar o pedir ayuda a fin de continuar su camino.

El problema para las autoridades es que no pueden actuar en contra de ellos, ya sea por falta de denuncias o porque existen organismos que están en su defensa y eso hace más difícil controlarlos.

La dependencia explicó que la ciudadanía que apoyó en un inicio a estas personas ya están molestas, toda vez que llegó el momento en el que los migrantes ya no se iban debido a la comodidad que sentían en el municipio.

Los migrantes buscan otras formas de refugio y de vida debido a los efectos de la crisis económica que sus países enfrentan, por lo que huyen de su lugar de origen ante la falta de empleo, pero debido a la ayuda que reciben de la comunidad ya no quieren continuar su camino.

El conflicto se agudiza porque los viajeros ya no quieren una ayuda de alimentos si no quieren dinero y si no es así, se enojan y en algunos casos llegan a cometer atracos.

Uno de los migrantes identificado como Miguel Guzmán, dijo ser originario de Uruguay y comentó que ha emprendido el viaje a los Estados Unidos porque en su país no hay trabajo.

No obstante en su travesía, afirma, tiene que ver la forma de buscar dinero, por lo que camina en las calles del municipio pidiendo dinero para comer, pero con el objetivo de recaudar lo suficiente para tramitar sus papeles de identificación.

Faltan apoyos de gobiernos

Aunque en Tepeaca existe una Casa del Inmigrante que brinda apoyo a mexicanos como de otras partes  del estado, carece de apoyos gubernamentales para continuar su labor.

Manuel Méndez Flores, director de esta casa en Tepeaca, dijo que las autoridades no están interesadas en los migrantes y por ello, no hay suficientes recursos para la construcción de un albergue para estas personas.

Acusó que desde que inició su candidatura el actual presidente municipal, David Huerta Ruiz, se comprometió a tomarla en cuenta, sin embargo, hasta el momento no ha sido así, por eso considera que el munícipe les ha dado la espalda.

La casa ubicada en la calle Morelos Sur y calle 3 poniente realiza trámites como repatriación de cadáver, apoyo a presos en Estados Unidos, visas para inmigrantes, escrituras en propiedades de EE.UU., licencias federales y mercantiles.

La casa del inmigrante no pertenece a ninguna institución de gobierno debido a que –afirma su director- no creen en las promesas que estos hacen y la institución, por ello de ahora en adelante va a apoyar a quien los apoye.

Señaló que "los partidos no son malos, los rateros son ellos", ya que el gobierno se acerca a esta institución cuando necesita de algún voto y después no hay participación de ellos.

Sin capacidad para cobijar a extranjeros

Arturo Lira y Charles Rangel son empresarios de Estados Unidos que apoyan a los mexicanos inmigrantes en esta institución, sin embargo, carecen de aportaciones suficientes a fin de seguir ayudando a estas personas.

En entrevista, Méndez Flores dijo que buscará el diálogo con el presidente municipal para saber si va haber algún patrocinio o aportación a la Casa del Inmigrante, de no ser así –sugirió- por lo menos que se vea el apoyo facilitando los trámites y papeleo que requieran las personas inmigrantes.

Asimismo, invitó a las personas a participar para ayudar a los migrantes que no tienen donde pasar la noche, porque actualmente los que necesitan alojo se quedan en las instalaciones de las oficinas de la Casa del Inmigrante y es esta organización la que absorbe los gastos que pueden alcanzar hasta los 15 mil pesos por cada caso.

Finalmente, aclaró que esta institución sólo apoya a los inmigrantes Mexicanos, por lo que no hay recursos suficientes para el apoyo a inmigrantes extranjeros.

Vistas: 3835