*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Advierten engaño con programas federales en Huauchinango

Supuesta organización nacional cobra de 100 a 300 pesos para inscribirlos en padrones de la Sedesol.
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 18:49

Huauchinango, Pue.- Vecinos de la cabecera municipal de Huauchinango y de las comunidades de Ocpaco y Xopanapa denunciaron cobros indebidos de 100 a 300 pesos por persona, por parte de una asociación que ofrece el acceso a programas sociales del gobierno federal de Vivienda Digna y Empleo Temporal y presumen que puede tratarse de un engaño.

Entrega Sedesol apoyos a migrantes en Tulcingo de ValleAsegurar a 75 mil Jefas de Familia en la Sierra Nororiental, meta de SedesolAntonia Domínguez, originaria de Xopanapa indicó que hace casi un año que pagaron sus cooperaciones, y que hace dos meses se presentaron ante ellos miembros de una organización denominada “Federación Nacional de Organizaciones Civiles, Cooperativas y Sindicatos de México”, que supuestamente agilizarían los trámites y que el dinero que les cobraron sería usado presuntamente para el pago de gastos de papelería.

Sin embargo, dijo, a la fecha no ha habido avances en las supuestas gestiones que realizarían en favor de unas mil 500 personas del municipio que se han acercado con ellos. “Al contrario ahora nos pidieron más dinero, quieren 50 pesos más”.

Los interesados en los apoyos gubernamentales indicaron que la Federación abrió unas oficinas en la calle 20 de Noviembre casi esquina con Manuel Ávila Camacho a tres cuadras del palacio municipal. Se trata de un precario cuarto ubicado sobre el local de una peluquería. En una de las ventanas del lugar fue puesta una cartulina con una leyenda garrapateada: “Proyecto Federal. Vivienda Digna. Empleos Temporales 50 años más. Requisitos: Acta de Nac, CURP, IFE, Com.- de Domicilio”.  Ahí han sido citados muchos de los interesados.

Supervisores de Peña

Este domingo 21 de Septiembre, los reunieron en la explanada del Mercado 5 de Mayo, para realizar una asamblea y pedir el pago de “los derechos de inscripción” a los programas a quienes no lo han hecho. La junta fue presidida por quien dijo llamarse Clemente Villegas Villegas, presidente de la  Federación Nacional de Organizaciones Civiles, Cooperativas y Sindicatos de México.

En entrevista con este medio, Villegas Villegas aclaró que negó que hayan cobrado las gestiones y aseguró que ellos son gestores y supervisores designados directamente por el “director del programa de vivienda, nada más y nada menos que Enrique Peña Nieto. Yo doy la cara por la federación”.

Añadió que no tiene intereses políticos en la región porque es originario del estado de Nuevo León y ante los reclamos de los asistentes por el cobro y el retraso en la llegada de los supuestos apoyos, explicó que el “proyecto de vivienda está en proceso”, pero que la única intención de su organización es que “haya divisas en Huauchinango y cinco municipios más”, pero se negó a decir de qué demarcaciones estaba hablando.  

Aclaró que ellos sólo pueden responsabilizarse de lo hecho desde hace dos meses a la fecha. “No los estamos engañando. Estamos corrigiendo algunos datos. Se van a crear empleos directos”, afirmó Villegas.

Respecto al supuesto programa de vivienda, señaló que únicamente se harán trámites para quienes sean propietarios de terrenos o estén en proceso de escrituración. “Porque el gobierno no escritura en terreno ajeno”.

Luego completó que también están buscando lotes para quienes no tienen alguno en propiedad y negó estar cobrando gastos por estas gestiones debido a que es “profesor jubilado” y quien le paga sus gastos cuando viene a Huauchinango es “el ingeniero Guzmán”.

Afirmó que el director del programa de vivienda que promueve es “nada más y nada menos que el licenciado Enrique Peña Nieto” y ellos sólo son gestores y supervisan que las casas no se entreguen a quien ya tiene sólo por “compadrazgos con diputados o senadores”.

Ni rastros

Cuestionados por separado sobre la gestión de estos supuestos apoyos, Zeferino Hernández González, funcionario adscrito a la Sedesol y Gregorio Castro, encargado del Desarrollo Social en el municipio, indicaron que desconocen su procedencia y que no se trata de ninguno de los programas a su cargo.

Vistas: 4273