*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tepeaca-Tehuacán, segunda obra federal más extensa en Puebla

Junto con la autopista México-Tuxpan, esta vialidad federal detonará la economía de la entidad.
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 18:42

Tepeaca, Pue.- Luego de la inauguración de la autopista México-Tuxpan que atraviesa al extremo norte del estado de Puebla, la obra carretera de mayor extensión que realiza el gobierno de la República en la entidad es la federal Tepeaca-Tehuacán, en la que se invierten alrededor de 515 millones de pesos, señaló Javier García Cancino, subdirector de Obras de la SCT en Puebla.

En diciembre deben concluirse 11 obras de Hábitat en HuauchinangoRMV entrega e inaugura obras por 34.4 mdp en TepeacaDurante una gira por este municipio para supervisar los avances de la ampliación a cuatro carriles de la vialidad, el funcionario explicó que junto con la remodelación del periférico ecológico de la ciudad de Puebla, esta obra representa una de las inversiones más grandes que realiza la federación durante el presente año.

El tramo Tepeaca-Tecamachalco, explicó, se va a hacer de cuatro carriles, mientras que de Tecamachalco a Tehuacán quedará rehabilitada con sello de fibra de vidrio.

“Ya llevamos un avances del 40 por ciento en el tramo de Tepeaca a Tecamachalco, y de Tecamachalco hasta Tehuacán ya está concluido al cien por ciento”, explicó.

La carretera –dijo- beneficia directamente a una decena de municipios, pero de forma indirecta a unos 50 municipios de la región Mixteca.

En este sentido, detalló que junto con esta obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyecta la rehabilitación de la carretera La Colorada-Acatlán de Osorio, el cual actualmente se encuentra en malas condiciones; así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Africam Safari-Tecali, misma que ya presenta un avance del 40 por ciento, de los tramos concursados hasta ahora.

García Cancino adelantó que tentativamente para el mes de diciembre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitaría nuevamente a Puebla para inaugurar la carretera, una vez que esté concluido el tramo Tepeaca-Tecamachalco.

Resalta David Huerta inversión histórica

Al respecto, David Huerta Ruiz, presidente municipal de Tepeaca, destacó el impacto económico que representa para el municipio esta carretera federal, toda vez que por ella transitan actualmente 33 mil vehículos diarios, mientras que en la autopista Amozoc-Esperanza la carga vehicular es de 38 mil unidades. “Ahora con esta carretera de cuatro carriles, estoy seguro que van a estar empatados o se puede superar un poco el flujo vehicular”.

Resaltó que tanto esta carretera como la Tepeaca-Zacatepec que recibirá una inversión de más de 260 millones de pesos fueron compromisos del ahora presidente de la República durante la gira proselitista que realizó en el 2012 y son las que presentan mayor avance.

A la par, dijo, el ayuntamiento realiza las obras de infraestructura básica como agua y drenaje que complementan la zona por donde pasa la carretera federal, a fin de garantizar un desarrollo integral del municipio.

“Quiero resaltar que adicional a las obras carreteras, nosotros vamos a ejercer para este año en el municipio de Tepeaca cerca de 310 millones de pesos de 60 que teníamos para obra pública; es decir, que ya quintuplicamos cada peso que la ciudadanía nos dio la oportunidad de realizar en obra”, señaló.

El munícipe detalló que entre los proyectos de su administración se encuentran la rehabilitación de las carreteras Tepeaca-San Pablo Actipan y Tepeaca-Santa María Oxtotipan que servirán para agilizar el tránsito comercial de la región.

Asimismo recientemente se concluyó la reconstrucción de la carretera San Pedro La joya-Tepeaca, en su primer tramo que va de San Pedro a San Francisco Buenavista, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos del gobierno federal.

Finalmente Huerta Ruiz precisó que en conjunto con el gobierno estatal se desarrollan este año el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA), con una inversión de casi 50 millones de pesos, el Centro de Educación a Distancia y la remodelación del Centro Escolar con 21 millones de pesos, “esto nos permite que con poco hagamos más obras”.

Vistas: 12829