*
Martes, 23 de Abril de 2024

Aumenta consumo de marihuana en la región de Tehuacán

Esta sustancia pasó a ser la más consumida después del alcohol, revela Centro de Integración Juvenil.
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 20:06
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- La marihuana en este año pasó a ser la droga más consumida en la región de Tehuacán por adolescentes de 15 a 18 años, desplazando al alcohol, reveló la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Norma Notario Guevara, quien señaló que los municipios de San Sebastián Zinacatepec, San Francisco Altepexi y Ajalpan son los que registran un incremento con respecto al año pasado de un 10 por ciento.

Indicó que lamentablemente el alcohol en este 2014 dejó de ser la droga de primer contacto  más consumido por los adolescentes y ahora es la marihuana, por lo que ahora trabajaran para que los jóvenes hagan conciencia sobre el consumo de esta sustancia.

Refirió que según las estadísticas con las que cuenta el CIJ, de cada 10 adolescentes, alrededor de 6 u 8 están ya probando la marihuana, lo cual representa un gran riesgo y vulnerabilidad, pues los jóvenes podrían hacerse adictos a esta droga.

Notario Guevara mencionó que uno de los factores que podrían estar provocando el uso de cannabis es la confusión que se ha originado a partir del tema de legalización de esta droga, ya que sin información sustentada científicamente se ha dado a conocer que no causa ningún daño, cuando en realidad puede causar trastornos a largo plazo, como son situaciones de esquizofrenia, psicóticos, ansiedad, entre otras conductas antisociales.

Detalló que en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, Altepexi y Ajalpan se ha visto una mayor incidencia del consumo de la marihuana en los jóvenes, por lo que incluso en la primera localidad ya las autoridades y el Instituto Municipal de la Juventud están actuando para frenar esta situación. Tan es así que han pedido la intervención del Centro de Integración Juvenil para que los apoye, por lo que se estará firmando un convenio de colaboración.

Actualmente agregó que ya el Ayuntamiento de Zinacatpec  ha canalizado a 12 jóvenes de entre 15 y 18 años para su atención a la adicción de marihuana.

Vistas: 4799