*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Maíz Transgénico invade Tehuacán y Tecamachalco: Hernández Garciadiego

No es creíble que el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, asegure que en la entidad no se siembra este tipo de alimento, dijo
Sábado, 20 de Septiembre de 2014 19:12
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Actualmente en Puebla se siembra maíz transgénico en Tehuacán, Tecamachalco y Cuicatlán, por lo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lucha contra las transnacionales y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , denunció Raúl Hernández Garciadiego, director de Alternativas y Procesos de Participación Social y ganador de Iniciativa México.

Tehuacán está en riesgo por el cólera y la hepatitis, afirma la ConaguaGrave contaminación con aguas residuales a presas de Tenango y Necaxa“Ellos no  están litigando en favor nuestro, no están litigando para defender el maíz mexicano, ellos litigan para defender el maíz transgénico y eso sólo lo puede hacer un ignorante, arrogante o una persona que ya (se) vendió a los intereses de las trasnacionales”, expresó.

Señaló que no es creíble que el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino,  asegure que en la entidad no se siembra este tipo de alimento, mientras que existen pruebas que demuestran que la tierra de los valles está contaminada.

Indicó que hay 16 juicios y 72 impugnaciones contra compañías que distribuyeron la semilla en Puebla y Oaxaca, aunque en caso de perder los procesos los campesinos tendrían que pagar regalías.  

Recordó que el pasado 5 de julio del 2013, un grupo de 53 personas físicas y morales mexicanas, interpusieron una demanda colectiva en defensa  de los maíces  nativos y del derecho a un medio sano, consagrado en el artículo 4 de la Constitución.

También anunció que el próximo 28 de septiembre, al celebrarse el Día Nacional del Maíz, presentará una conferencia en el Museo del Agua de Tehuacán, para concientizar sobre los daños del maíz transgénico a la salud, el medio ambiente y la economía.

Vistas: 9163