*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Excluyen a especialistas del Consejo Consultivo de Cholula: Julio Glockner

El alcalde José Juan Espinosa señaló que el grupo no es un traje a la medida y garantizó apertura.
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 18:37

San Pedro Cholula, Pue.- Académicos y especialistas que pudieran supervisar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la creación del proyecto del Parque de las 7 Culturas, fueron excluidos del Consejo Consultivo Ciudadano propuesto por el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, consideró el investigador Julio Glockner Rossainz.

Califica edil de San Pedro de exitosa la Jornada de Atención CiudadanaInician Jornadas de Atención Ciudadana en San PedroLo anterior, al acusar que la integración del Consejo es un "madruguete" cometido por el alcalde para favorecer la continuación del proceso de expropiación de predios en la zona de la pirámide.

Durante la jornada de atención ciudadana realizada en la presidencia municipal, el antropólogo de la BUAP sostuvo un debate con el munícipe cholulteca, en el que criticó la integración de los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano y afirmó que el INAH carece de credibilidad.

Glockner Rossainz consideró que el munícipe traicionó la propuesta original respecto a la creación de un Consejo Ciudadano, el cual debía incluir a un grupo determinado de antropólogos, historiadores y docentes especializados. Por este motivo, declinó la invitación para formar parte del grupo; al menos hasta que el gobierno municipal presente un documento que dé los por menores de las intenciones y metodología del mismo.

"Estar con un político es aceptar recibir madruguetes en cualquier momento, entonces de pronto tú sales con este Consejo que ya está fuera de nuestras manos. Nosotros tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer", declaro.

La urgencia de Julio Glockner Rossains por integrar al Consejo de personas especializadas se debe a considerar que el INAH es una institución parcial y venal, pues argumentó que los funcionarios que la integran fueron instalados por las propias autoridades estatales encabezadas por Rafael Moreno Valle Rosas.

"Es una institución muy desacreditada, no solamente la sociedad, yo te puedo decir que 9 de cada 10 antropólogos desconfían de esa institución, incluyendo sus propios investigadores y académicos. Es una institución venal, ha cometido la grave falta que el delegado le debe la chamba al gobernador", aseveró.

Consejo no es un traje a la medida: JJE

El munícipe José Juan Espinosa Torres explicó que la intención del Consejo es crear pluralidad, afirmando que no será un "traje a la medida" para el gobierno municipal, y en ese sentido recordó que de los 38 integrantes (con opción a aumentar en número) solamente seis serán funcionarios del ayuntamiento.
Respecto a la supuesta exclusión de un grupo de representación religiosa, el alcalde explicó que no se trata de mayordomos, sino de una "pseudo" asociación civil que –afirmo- solamente busca conseguir beneficios económicos.

En este sentido, responsabilizo a Margarita Tlapa de buscar tomar represalias porque el ayuntamiento le negó recursos públicos para la realización de eventos.

Por último, el edil aseguró que este proyecto no involucrará la edificación de inmuebles que puedan afectar al patrimonio arqueológico y cultural de San Pedro Cholula  e insistió en que se trata de una acción de rescate, ya que de seguir proliferándose la construcción en los alrededores del lugar, las áreas verdes que abarcan el sitio desaparecerán en los próximos años.

Vistas: 2926