*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alcalde de Yonkers visita por segunda ocasión el estado de Puebla

Mike Spano lleva presente la importancia que tiene la comunidad mexicana en la cuarta ciudad más grande del estado de Nueva York
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 08:02

En la historia universal, el intercambio cultural, de pensamiento, de idiomas, artístico, comercial y social, entre dos o más pueblos han originado circunstancias nuevas de convivencia y desarrollo humano. Tal es el caso de los hermanos migrantes en Estados Unidos de Norteamérica, que a pesar de las adversidades, en su mayoría, han sido factor de desarrollo económico en aquella nación; aportando fuerza laboral, riqueza cultural, culinaria, artística y comercial.

Con alcalde Spano, encabeza Maritza Marín grito en NYHay que reconocer que existen autoridades locales, en aquel país vecino del norte, que dimensionan la relevante aportación al desarrollo de la economía local por parte de nuestros connacionales; más cuando la comunidad mexicana alcanza casi el 20% del total de la población de la ciudad que representan.

Mike Spano, alcalde de la ciudad de Yonkers en el estado de Nueva York, con una población de más de 200,000 personas, lleva presente la importancia que tiene la comunidad mexicana en la cuarta ciudad más grande del estado de Nueva York, en ella habitan casi 32,000 poblanos, en su mayoría oriundos de la Mixteca poblana; Tehuitzingo, Piaxtla, Chinantla, otros más de Atlixco, Puebla capital, los menos de la sierra norte; Zacatlán.

Un paisano migrante, empresario restaurantero, de la comunidad de Ilamacingo,  del municipio de Acatlán de Osorio del estado de Puebla, Alfonso Álvares, es el presidente de la cámara de comercio México-Americana de la ciudad de Yonkers , Nueva York, quien invita por segunda ocasión, con un grupo de amigos, al alcalde Spano para que realice una visita de trabajo con la finalidad de crear puentes de vinculación entre Yonkers y el estado de Puebla.

La ciudad de Yonkers se ha distinguido por ser una ciudad tolerante en el tema migratorio, Mike Spano es de origen italiano, en ella habitan polacos, griegos, árabes, irlandeses, dominicanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y mexicanos. Es una ciudad que se ubica a 20 minutos del centro financiero mundial.

Por segundo año consecutivo se realiza esta gira por el Estado de Puebla, Spano estará  hoy jueves 18  en el palacio legislativo de San Lázaro, en donde sostendrá reunión con diputados federales de diferentes estados,  preside el diputado federal Gerardo Hernández Tapia, titular de la Secretaría del Migrante del CEN del PRI.

En días posteriores sostiene reuniones en Puebla capital con diputado locales, delegados federales, sin dejar de visitar los municipios de Chalchicomula de Sesma y Chignahuapan.

No hay que perder de vista este tipo de visitas frecuentes a nuestro estado, considerar los acuerdos a los que se pueden llegar si existiese la apertura por parte del gobierno estatal para crear los vínculos necesarios y  generar una relación de intercambio,  cultural, educativo y comercial. Sin dejar de lado la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno de asistir a esta importante comunidad migrante poblana, sobre todo en la obtención de documentos básicos de identidad; como son las actas de nacimiento.

Un trabajo a  realizar de manera conjunta con el consulado general en Nueva York, la embajadora Sandra Fuentes, ha manifestado el interés por apoyar a nuestros hermanos migrantes poblanos, falta la autorización por parte del ejecutivo del Estado de Puebla, para que personal del registro civil se sume a las jornadas de “Consulado sobre ruedas” y en las próximas visitas a la ciudad de Yonkers puedan otorgar estos  importantes documentos, sin estos, y si camina la tan ansiada reforma migratoria, se verán impedidos para abrazar el beneficio de ésta.

Estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, han realizado ya,  esta gestión  tan importante para nuestros connacionales que se encuentran trabajando en la Unión Americana, es urgente que Puebla de una respuesta positiva. ¿Acaso las remesas que envían no dan tranquilidad económica a las zonas marginadas? ¿Acaso los migrantes poblanos, porque salieron de sus lugares de origen, pierden sus derechos elementales?

Estaremos atentos a la respuesta de tan sentida demanda de la comunidad migrante poblana.

Vistas: 4138