*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Anuncia edil auxiliar un museo a la represión en Chalchihuapan

El hilo narrativo será granadas, proyectiles y demás dispositivos con que fueron armados los policías.
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 19:41

Santa Clara Ocoyucan, Pue.- Un museo de la represión que exhiba testimonios físicos, escritos y documentales de las violaciones graves a los derechos humanos de parte del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle por el uso indebido del uso de la fuerza pública, así como los excesos cometidos por los funcionarios en contra de pobladores, será en breve inaugurado en San Bernardino Chalchihuapan reveló el edil auxiliar Jairo Javier Montes Bautista.

Proyectil de la policía estatal mató a Tehuatlie: CNDHAl niño de Chalchihuapan lo asesinó gobierno de Puebla: vicepresidente del SenadoFamilias de agraviados de al menos tres municipios aportan elementos para contar la historia de las agresiones policiacas y la impunidad de los delitos de los que fueron víctimas. El hilo narrativo será granadas, proyectiles y demás dispositivos con que fueron armados los cuerpos policiacos para disolver la manifestación.

Aunque aún el inmueble está en discusión, las pruebas de la imputación indebida de los hechos contra ciudadanos, las órdenes de aprehensión de presos políticos, las desapariciones registradas, así como trabajos periodísticos, han sido acopiadas.

“El lugar del museo aún está en discusión, podría ser en la presidencia auxiliar de Chalchihuapan, incluso pobladores podremos cooperar para construir el inmueble en donde se dé cuenta del saldo de los agravios del actual gobierno. Lo que pasó no  puede ser olvidado”, dijo el edil auxiliar.

Javier Montes también adelantó que pobladores del municipio de Ajalpan agredidos el 27 de mayo de este año, así como afectados por los excesos registrados el 1 de julio en Tehuacán, además de los pobladores que conforman “el expediente Chalchihuapan” preparan una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el actual gobernador Rafael Moreno Valle.

Las disculpas deben venir sólo de Rafael Moreno Valle

El presidente auxiliar aseguró que pese a las Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el acercamiento de Rafael Moreno Valle con los pobladores de la junta auxiliar de Chalchihuapan ha sido nula y ningún poblador afectado ha sido indemnizado.

Javier Montes dejó claro que pobladores no aceptarán el desagravio ni las disculpas de otro funcionario que no sea el gobernador Rafael Moreno Valle.

“El pueblo está dispuesto a escuchar las disculpas si vienen de boca del gobernador Moreno Valle, al final él es el culpable de todo lo que ocurrió, de la tragedia que seguimos viviendo. No puede ser tan cobarde para esconderse, para poner a otro funcionario para hacer su trabajo y cumplir con su responsabilidad”, soltó.

Entre verdugos no pueden castigarse

Javier Montes, edil auxiliar asentó que no confía en la Fiscalía Especial que fue creada por el gobierno del estado para esclarecer los sucesos y castigar a los culpables de los hechos que derivaron en el asesinato del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

“Nosotros no participaremos con el nuevo fiscal, seguro nos pide las pruebas y no las regresa, es capaz de esconderlas, entre verdugos no pueden castigarse”, adujo.

Vistas: 4209