*
Martes, 23 de Abril de 2024

Bloquean la México-Tuxpan previo a visita de Peña Nieto

Pobladores de Xicotepec exigen reapertura del Registro Civil, el regreso de policías auxiliares y participaciones.
Martes, 16 de Septiembre de 2014 18:22

Xicotepec, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan en Xicotepec bloquearon la carretera federal México-Tuxpan a la altura del kilómetro 115 en demanda de la devolución del Registro Civil, la contratación de policías auxiliares y la entrega de participaciones a la autoridad de la comunidad.

Imparable ola de asaltos al transporte público en la México-TuxpanInaugurará EPN la autopista México-Tuxpan, confirma RMVLa medida de protesta que ha provocado caos –por más cinco horas-, en el tramo Huauchinango-Villa Ávila Camacho, en la hasta ahora única vía que va del centro del país hacia el Golfo de México, se produjo un día antes de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llegue hasta este municipio para inaugurar, en el Puente San Marcos, la autopista México-Tuxpan.  

La inconformidad que ha estado a punto de salirse de cauce por los connatos de riña entre los manifestantes y los automovilistas, fue motivada también porque todos los apoyos derivados de los programas sociales municipales, estatales y federales, son entregados al señor Celso Ponce, un particular que carece de algún cargo público “y que se siente el presidente”, refirió el alcalde auxiliar Mario Cruz.

La autoridad de la comunidad indicó que sus gobernados decidieron cerrar la carretera federal luego de que poco después de las 10 de la mañana de este martes, se presentaran al edificio de  la Presidencia Municipal para solicitar ser atendidos por el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez, pero el secretario General de Gobierno, José Luis Bedoya Trejo, impidió el acceso de la comisión de 13 personas que ellos habían designado como sus representantes.

“La principal demanda es la atención del presidente municipal, pero el secretario nos la negó. Dijo que sólo subieran seis personas. Ya estábamos hablando y se negó a llegar a  acuerdos. La gente le informó que iba a tomar otras medidas y Bedoya dijo: ‘si las toman pues ahí vean’. Por eso se vinieron a tomar la calle principal y, la verdad, yo entiendo que causa molestias. Ya les dije que se retiren, pero no quieren”, agregó Cruz.

Hasta la fecha el gobierno municipal se ha negado a entregar las participaciones que le corresponden a la junta auxiliar, dijo Cruz, por lo que ya se le adeudan tres meses, aunque explicó que desconoce el monto del adeudo porque se trata de cantidades variables y hasta ahora desconoce cuánto le corresponde a la población. “Pero no nos han apoyado con ningún recurso”.   

Las poco más de 100 personas las que ocuparon los dos carriles de la vía federal indicaron que desde hace dos meses están buscando el diálogo con el presidente municipal Juan Carlos Valderrábano Vázquez pero no han tenido ninguna respuesta de su parte. “El conoce los problemas que hay en la comunidad”.

“Nos estamos manifestando porque queremos que nos devuelvan el Registro Civil. Que nos devuelvan la patrulla que era de la policía auxiliar, que el municipio contrate a personal que se encargue de la seguridad pública”, explicaron.

Al alcalde Juan Carlos Valderrábano –indicaron-, lo sacaron corriendo después del desfile todo con tal de que no nos atendiera, por eso el “único responsable de lo que está sucediendo es él”.

En tanto el gobierno municipal de Xicotepec, difundió un comunicado y una fotografía, del alcalde en una reunión de seguridad con el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, para justificar la ausencia, mientras que al lugar de la protesta se presentaron el comandante de la Policía Federal Armando Cabrera y el delegado de Gobernación Edmundo Ortega para tratar de resolver el conflicto.

Vistas: 6175