*
Martes, 23 de Abril de 2024

Opaca fiestas patrias incendio de patrulla en Cholula

El corresponsal de municipiospuebla.com.mx salía de la Casa del Caballero Águila cuando una ambulancia arribó a prestar auxilio
Martes, 16 de Septiembre de 2014 05:20

San Pedro Cholula, Pue.- Terminaba la ceremonia del Grito de Independencia cuando el incendio de una patrulla alertó los cuerpos de emergencia en San Pedro Cholula. En medio de la confusión las personas comenzaron a correr hacia el zócalo, provenientes de la calle 6 oriente.

Incendian patrulla y protestan en gritos de San Pedro y San Andrés CholulaSe incendia patrulla municipal en San Pedro CholulaEl corresponsal de municipiospuebla.com.mx que cubría el evento oficial en la Casa del Caballero Águila salía del recinto cuando una ambulancia con torreta y sirena encendida arribó a un costado, a escasos metros del palacio municipal. Inmediatamente el reportero acudió a verificar lo que ocurria, observando que desde el otro extremo se apreciaba humo y fuego.

En el lugar, una patrulla de la policía municipal se encontraba en llamas y a un costado personal de protección civil ya realizaba trabajos para sofocar el incendio. En la ambulancia ninguna persona era atendida ni tampoco se reportaban lesionados.

Confusión. Nadie sabía explicar lo ocurrido. Algunos pobladores indignados señalaban un atentado cometido por un grupo de personas a quienes no pudieron reconocer, otros más se limitaban a mirar atónitos o a grabar la escena con sus celulares.

Los presentes se encontraban impactados y desconcertados, algunos refirieron que algunos encapuchados rompieron la ventana de esta unidad y arrojaron algún material incendiario, otros especulaban que un pedazo de pirotecnia podría haber caido a esta unidad, aunque la desechaban por la lejanía del espectáculo con pirotecnia.

El reportero cuestionó a los encargados de Protección Civil y de la Policía Municipal: “No hay heridos”, “no sabemos qué pasó, no sabemos si alguien provocó el incendio”, fue la respuesta de los cuerpos de emergencia, argumentando que deberían esperar las indagatorias correspondientes para saber lo ocurrido.

Minutos antes se había desarrollado sin contratiempos la ceremonia cívica para conmemorar el 104 aniversario del inicio de la independencia mexicana, la cual estuvo encabezada por el presidente municipal José Juan Eapinosa Torres.

Desde el balcón de la Casa del Caballero Águila, al grito de ¡Viva Cholula, Viva Puebla, Viva México!, sonaron las campanas de esta demarcación, iniciaron la quema de fuegos pirotécnicos en la Plaza de la Concordia, y con ello, estalló el júbilo de los asistentes, quienes posteriormente se dirigieron a la explanada de este sitio para presenciar el concierto de Margarita la Diosa de la Cumbia.

Integrantes del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula había n convocado desde horas antes a una protesta con cartulinas en los eventos públicos, sin embargo el llamado tuvo poco éxito, pues en el Grito apenas se alcanzó a ver una lámina en rechazo a la expropiación de predios en la zona arqueológica.

Después de lo ocurrido, familias enteras abandonaron el primer cuadro del municipio, aunque otros tantos decidieron permanecer en el sitio para continuarnlos festejos patrios.

Destaca Ayuntamien saldo blanco

Al respecto el Ayuntamiento de San Pedro Cholula señaló que las primeras investigaciones arrojaron que fue producto de un cohete que alguien aventó a la vía pública y se accionó debajo de la unidad.

Mediante un comunicado de prensa confirmó que "afortunadamente no se reportó ningún lesionado debido a que los elementos de tránsito y seguridad se encontraban agilizando el tráfico con el objetivo de que todos los asistentes pudieran llegar sin ningún contratiempo al primer cuadro de la ciudad y pudieron auxiliar a sus compañeros para evitar un daño mayor".

En este sentido destacó que los festejos se desarrolaron con saldo blanco.

Vistas: 3116