*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Recuerdan a José Luis Tlehuatle en festejos patrios de Chalchihuapan

Una placa para recordar al menor de 13 años fue colocada en el palacio, mientras sus hermanas fueron coronadas reinas de las fiestas
Martes, 16 de Septiembre de 2014 06:55

San Bernardino Chalchihuapan, Pue.- Con la develación de una placa conmemorativa en el palacio de esta junta auxiliar, que recuerda a José Luis Tlehuatle, muerto por un cilindro de gas durante el desalojo de una protesta por parte de la Policía Estatal, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), iniciaron las fiestas patrias en la población.

Nombran a hermana de Tehuatlie Señorita Fiestas PatriasCronología #LeyBala: Un recorrido a los acontecimientos“En memoria de nuestro niño héroe José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo,  30/08/2000-19/07/2014, Víctima del represor Rafael Moreno Valle”, reza la inscripción que fue admirada por cientos de asistentes.

Luego de cumplir con el tradicional grito, el presidente auxiliar Javier Montes fue el encargado de encabezar el homenaje, mientras la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, se encargó de ofrecer unas palabras. 

“Con este acto conmemoramos la independencia de México, tal parece que se vuelve a repetir la historia, cuando los gobernadores lastiman a la gente hay respuesta. Hoy se devela esta placa en memoria de lo que sucedió aquí, para recordar a una víctima de las políticas que sólo han generado violencia en el estado de Puebla. Esto es para no olvidar a todos los lastimados por la ley bala”, dijo la legisladora.

El abogado de Elia Tamayo, mamá de José Luis, Alejandro Castillo Saavedra, aseguró que la muerte del pequeño de 13 años no quedará impune, y refrendó su compromiso para buscar justicia y llevar hasta las últimas consecuencias el proceso contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.  

“El verdadero culpable del homicidio del niño, de las lesiones graves a pobladores  y de haber roto la legalidad constitucional y el estado de derecho se llama Rafael Moreno Valle, trabajaremos para lograr que pague, no nos temblarán las piernas”, asentó.

El evento comenzó con una misa en memoria de José Luis, y con la coronación de sus hermanas: Reina, Mariana, Adriana y Lorena, como reinas de las fiestas patrias, lo que sirvió para cobijar a la familia.

El edil subalterno y los regidores compartieron el presídium con activistas, asesores legales y defensores de derechos humanos, entre los que estaban la diputada Roxana Luna, Pedro Hernández López, Arturo Rivera, Alejandro Castillo, Hilario Alonso Flores y Misraim Hernández Fernández.

Amenazas por placa conmemorativa

Javier Montes aseguró que existe más de una placa conmemorativa, pues prevé su reposición en caso de que sea arrancada del muro de la presidencia auxiliar.

“Recibí una llamada telefónica que me advertía que si insistía en colocar la lámina con la leyenda contra el gobernador Rafael Moreno Valle en el edificio del ayuntamiento me atendría a las consecuencias. Yo ya no tengo miedo, lo peor que podrían haberle hecho a mi comunidad ya se lo hicieron y yo no me voy a echar atrás”, dijo Montes.

Vistas: 4138