*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Avanza programa de reforestación en zonas rurales poblanas

En gira de trabajo por Tepeaca, el titular de la Sdrsot plantó y entregó 29 mil 800 especies forestales y magueyes.
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 15:49
|
Municipios Puebla

Tepeaca, Pue.- El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  (Sdrsot), Mario Rincón González,  encabezó una jornada  de reforestación por 21 comunidades y juntas auxiliares del municipio de Tepeaca, en las que plantó e hizo entrega de  29 mil 800 especies forestales y agaváceas a las familias rurales de la zona.

Acompañado por la delegada Regional de la Sedif en Tepeaca, Adriana Vélez Navarro, el titular de la Sdrsot expuso que los recursos naturales, no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, sino que son el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y preservar.

Por ello, añadió, en esta gira de trabajo que estamos realizando este día, me da mucho gusto que nos acompañen muchas niñas y niños, ya que es responsabilidad de nosotros concientizar a los menores para que aprendan a cuidar los recursos naturales sin sobreexplotarlos.

En su oportunidad, la delegada Regional de la Sedif en Tepeaca, Adriana Vélez Navarro, destacó que en un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno del estado, las presidencias auxiliares y los miembros de la sociedad civil, estamos uniendo voluntades para llevar a cabo esta importante jornada de reforestación.

Dijo que como efecto de la sobreexplotación de los recursos naturales, ahora el cambio climático ya nos alcanzó y lo peor es que este fenómeno llegó para quedarse y sus efectos son verdaderamente devastadores.

Resulta que ahora suceden fenómenos climatológicos recurrentes en meses y épocas del año en que antes no ocurrían; por ejemplo, granizos, heladas, ciclones, tornados y sequías, situación que causa verdaderos estragos en la población, en la agricultura, en el sector turismo y en muchos otros sectores.

Lo anterior, explicó Adrián Vélez Navarro, es precisamente por  todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza a través de la deforestación, de la tala inmoderada y de la sobre explotación de los recursos naturales.

En  comunidades de San Cristóbal Los Nava, San Miguel Tlayoatla Joya de Rodríguez, Santiago Acatlán y San Nicolás Zoyapetlayoca se plantaron y donaron especies de cedro blanco, casuarinas, trueno, jacaranda, sangre libanesa, mezquite, pino y maguey pulquero y agavero.

Otras comunidades y juntas auxiliares beneficiadas fueron:  Parra, Zahuatlán, San Francisco Buenavista, San Cristóbal Hidalgo, Calderón, San Felipe Tenextepec, San Pedro  y San Lorenzo La Joya, Vicente Guerrero,  Los Reyes Ocampo, Obregón, Hueyapan, Carpinteros, San Pablo Actipan, Candelaria Purificación, San Hipólito y Santa María Oxtotipan.

Vistas: 3355