*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Migración deja sin niños a escuelas de Atzitzihuacan

En San Mateo Coatepec acuden apenas 24 alumnos de primaria por cada dos salones.
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 18:10

Atzitziuacan, Pue.- La migración y la falta de oportunidades laborales en la región Mixteca provocan que las comunidades cada vez sean menores, como en el caso de San Mateo Coatepec, donde la Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP) está a punto de cerrar la escuela primaria y el preescolar ante los pocos estudiantes en sus aulas.

Por migración y crisis se desploma la actividad comercial en ChinantlaSin regalos pasan el Día de Reyes 20% de niños mixtecosLeandro Valle García, regidor de Educación de Atzitzihuacan, señaló que esta comunidad es de las más pequeñas del municipio, pero irónicamente es la que más profesionistas tiene, desde ingenieros agrónomos, abogados, médicos e inclusive sacerdotes.

Aunque hay mil habitantes en San Mateo Coatepec existen niños que se interesan por sus estudios pero actualmente la población estudiantil es de apenas 24 alumnos en dos salones, lo que ha llevado a que la SEP determine retirar profesores.

“Nos pide la SEP o la Coordinación Regional un número de alumnos que tienen que cubrir para justificar la asistencia de los maestros, nos piden 30 alumnos por cada grupo y aquí por dos grupos llegan a 24; en el caso del preescolar es solo una maestra, que es la directora y en ese mismo salón enseña todos los grupos”, refirió el regidor.

La preocupación de la comunidad es que el Estado retire a esta única profesora por la falta de niños, “pero no es por falta de interés”, sino por la falta de pobladores.

“Aquí hay mucho interés por estudiar, tan es así que hay muchos profesionistas, sólo que la migración los hace buscar nuevas oportunidades en otras ciudades. También los programas de planificación familiar han sido muy fuertes en esta zona y la población disminuyó considerablemente en los últimos años, las familias tienen uno o dos hijos”, señaló.

En el caso de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, en el turno matutino acuden entre 70 a 80 alumnos de los seis grados, por lo que en este ciclo escolar retiraron a un maestro, dejando sólo 4 profesores y la directora, quienes se reparten para dar clases en los salones donde ya no hay titulares.

“Queremos hacer una invitación a la SEP de que haga conciencia por el retiro de profesores pues no pueden dejarnos sin este apoyo, sobre todo cuando se ven los resultados, todos los niños van a la escuela, todos van al preescolar, siguen estudiando secundaria, bachillerato y se van a Puebla a estudiar la licenciatura, pasan los exámenes de la BUAP, de un 100 por ciento un 90 estudia, no es posible que cada vez nos dejen sin maestros para enseñarles a nuestros hijos”, indicó.

El regidor destacó que en este año por lo menos 15 jóvenes se recibirán de licenciados en diferentes carreras profesionales y algunos continuarán con maestrías.

 

Vistas: 4357