*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Todo un éxito resulta el Festival Atlixcayotontli 2014

Es el previo al Huey Atlixcáyotl que reúne y homenajea a las comunidades indígenas del estado.
Domingo, 7 de Septiembre de 2014 17:21

Atlixco, Pue.- Con el valle de Atlixco como escenario, enmarcado con el volcán el Popocatépetl y a fin de reconocer la identidad y tradiciones, este domingo se realizó el Festival Atlixcayotontli que desde hace 9 años reúne a comunidades de la región de Atlixco para difundir y propagar las tradiciones.

Anuncian inicio del Atlixcayotontli el 31 de agostoPresenta Atlixco el Festival Atlixcayotontli 2013Esta celebración es coordinada por la Asociación Civil Atlixcayotontli cuyos objetivos son investigar y conservar el canto, la danza, la indumentaria, las artesanías y los frutos de la tierra de Atlixco y sus comunidades.

El alcalde José Luis Galeazzi Berra, en compañía de su familia y funcionarios municipales, fungió como anfitrión de este evento en el que manifestó que su administración está en la mejor disposición de sumar esfuerzos para potencializar todas las riquezas culturales y atractivos turísticos del municipio.

Señaló que esta fiesta es considerada la fiesta chica de Atlixco, la cual tiene un gran significado pues es la misma identidad y magia del propio Atlixcayotl.

"El Atlixcayotontli es la fiesta de preparación para nuestro Atlixcayotl. De ahora en adelante lo más importante es que para todos estos eventos volteemos hacia la juventud para que conozcan estas raíces y tradiciones y las hagan propias", recalcó el edil.

Reveló que tienen pensado rescatar el denominado “Telpochihuitl”, considerada la fiesta de la juventud, para que en la época de primavera los turistas y la propia gente de Atlixco puedan deleitarse con estos bonitos ritos y sobretodo fomentarlos entre los niños y adolescentes.

Durante casi tres horas, los presentes pudieron disfrutar de los bailes y danzas típicos de esta región.

En representación de Atlixco se presentaron las chinas solareñas acompañadas de los charros de a pie y los huizos de la colonia Ricardo Treviño; de la región del volcán se presentaron danzantes de San Juan Tianguismanalco con la cuadrilla Tarrasgota; y de la comunidad de San Pedro Benito Juárez se pudo observar el baile de Las Moras.

Finalmente de la región de tierra caliente, Huaquechula, se presentó el baile del 3 de mayo, y para cerrar con broche de oro con la actuación de los voladores de Papantla.

Cabe destacar que en esta novena edición del Atlixcayotontli se vivió un ambiente de júbilo y fiesta, donde Oaxaca fue el pueblo invitado.

Con esta festividad la gente se prepara para disfrutar de lo que será la elección de la Xochicihuatl y el Atlixcayotl, eventos que se llevarán a cabo el 27 y 28 de septiembre, respectivamente.

Vistas: 6208