*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Robo en Tehuacán se convierte en una industria para la delincuencia

El robo con violencia ha ido en aumento y la delincuencia ahora está más organizada.
Martes, 2 de Septiembre de 2014 20:10

Tehuacán, Pue.- El robo en sus diversas modalidades se ha convertido en Tehuacán en una industria para los delicuentes, reconoció este martes Jesús Hernández, presidente del Consejo de Seguridad Municipal, al señalar que las víctimas no denuncian y en consecuencia no hay ningún procesado.

Detienen en Tehuacán a sujeto armado en una camionetaAumenta delincuencia por problemas en ingenio de AtencingoAl dar a conocer el informe de sus primeros 45 días de actividades destacó que dentro de todos los delitos que se cometen en la ciudad el robo ocupa el primer lugar con 37.1 por ciento de incidencia.

Reveló que en el ultimo mes y medio el robo a transeunte ha sido el más presentado, aunque el robo a casa habitación siguen registrando el mayor índice.

Las cifras dadas a conocer en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública evidenciaron que en 64.5 por ciento de los delitos se utilizaron armas de fuego, en un 29 por ciento, punzo cortantes  y en 6.4 por ciento, armas falsas.

Los robos fueron cometidos mayormente por hombres (92.2 por ciento), De los cuales 7.5 por ciento son menores de edad.

De igualforma 7.7 por ciento de los delitos fueron cometidos por mujeres, y en 30.7 por ciento de los casos se trató de menores de edad.

En aumento el robo con violencia

Por su parte, el director de seguridad pública municipal, Àngel Ernesto García, manifestó que los tres delitos de mayor incidencia en la ciudad son: robo a transeúnte 16.9 por ciento y robo a casa habitación 12.3 por ciento , del cual el 43.7 por ciento fue con violencia.

En el caso de Tehuacán -aunque dijo desconocer exactamente los datos-, señaló que el robo a casa habitación sigue siendo el más cometido, seguido del robo a vehículos, el robo a comercio y en cuarto sitio el de transeúntes.

El responsible de la seguridad en el municipio lamentó que el uso de la violencia también se haya incrementado al pasar del 16.6 por ciento de los casos en el 2012 al 43.7 por ciento en este año.

Los robos a casa habitación con uso de violencia se presentaron cuando los ladrones fueron sorprendidos por los inquilinos o bien, éstos se encontraban en su vivienda y fueron sometidos.

Tipos de delincuentes

Ángel Ernesto García detalló que los robos se realizaron en hogares que con anterioridad fueron estudiados y analizados en las rutinas y en el número de habitants, para entrar cuando no hubiera alguien en el lugar.

Agregó que suelen presentarse dos tipos de ladrones:

1.    El ladrón silencioso que es más experimentado y que prefiere entrar a casas habitación cuando no tienen habitantes. con lo cual se reduce el riesgo de ser sorprendido y de ser detenido en caso de que se avise oportunamente a las autoridades.

2.    El ladrón violento que por lo general suele ser primerizo en este tipo de delitos y que no le importa si hay inquilinos o no, ni el uso de la violencia para lograr su fin.

El primero de ellos, comete sus robos durante las mañanas, sobre todo en fraccionamientos donde ambos cónyuges salen a trabajar, mientras que el Segundo puede incluso introducirse a los domicilios bajo amenazas o engañando a sus víctimas haciéndose pasar por otras personas.

“El problema ha crecido porque ya no se habla sólo de un delincuente o de dos en el robo a casa habitación, sino de un grupo de delincuentes que se organiza en tiempo, funciones y vehículos para cometer este delito”, expresó.

El director de Seguridad señaló que la prevención y la implementación de medidas de seguridad continúan siendo lo esencial en la protección del hogar, de ahí que los sistemas de vigilancia como alarmas, circuitos cerrados de televisión o videograbación, instalación de sensores, guardias y escoltas están a la orden del día.

Vistas: 4212