*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Reforestan San José Chiapa con 100 mil árboles de pino

Los trabajos son apoyados por AUDI, el gobierno del estado y los ejidatarios que plantarán los ejemplares
Martes, 2 de Septiembre de 2014 14:48
|
Municipios Puebla

San José Chiapa, Pue.- El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, encabezó una jornada de reforestación, la cual comprende la plantación de 100 mil árboles de pino piñonero y la construcción de 25 mil zanjas trinchera en el ejido de Ozumba, localidad situada al norte del municipio de San José Chiapa.

Inician programa de reforestación en San Andrés CholulaArranca David Huerta campaña de reforestación en TepeacaCon la participación de la empresa AUDI México, S. A. de C. V., el municipio de San José Chiapa y los propios ejidatarios, se iniciaron los trabajos de excavación de las zanjas, a través de las cuales se disminuirá el fenómeno de la erosión del suelo fértil, se captará el agua de lluvia y se habrá de propiciar la recarga de los acuíferos.

Rincón González informó que a través del programa de empleo temporal se desarrollarán cuatro mil jornales, con un beneficio directo para 96 familias de pequeños productores ejidatarios, quienes se encargarán de realizar los trabajos de plantación y excavación de las zanjas trinchera.

Dijo que esta primera plantación de 100 mil árboles forma parte de todo un programa integral de reforestación que se trabaja con la empresa AUDI y que se pondrá en marcha en los cinco municipios que están situados en la zona de influencia de la citada armadora. Estos son San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan de la Granja y Soltepec.

Al trabajar en la disminución del problema de la erosión; aprovechar el agua de  lluvia y propiciar la recarga de los acuíferos, estamos cumpliendo los compromisos que hicimos con los productores de la zona de cuidar y ampliar los recursos naturales, destacó el funcionario estatal.

En su oportunidad, el representante de la empresa AUDI de México, Raúl Rodríguez ratificó el compromiso de la empresa armadora con el medio ambiente, el agua  y los recursos naturales de la región.

Antes de establecernos, añadió, siempre pensamos en el cuidado de los recursos naturales y en esta ocasión estamos desarrollando un trabajo coordinado con el gobierno del estado para trabajar todos juntos en beneficio del medio ambiente.

El presidente municipal de San José Chiapa, José Martínez Santos, hizo un reconocimiento público al gobernador Rafael Moreno Valle por traer a la empresa AUDI a esta región; ahora nos toca a nosotros ponernos las pilas y hacer las cosas diferentes para que contribuyamos a que la región crezca.

En este sentido, Mario Rincón propuso el establecimiento de una mesa de trabajo entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y los nuevos inversionistas para ir revisando periódicamente el avance del Plan de Desarrollo Regional  que se tiene en marcha en la zona.

Acompañaron en esta gira de trabajo al titular de la SDRSOT, el Coordinador General de Recursos Naturales, Fernando Chevalier Ruanova; el Director General  Jurídico, José Alfredo Julián Peral y el Director de Desarrollo Forestal, Mario Carbajal Ramos, entre otros.

Vistas: 7750