*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Abandona SSP el extremo norte del estado de Puebla

Sólo tres policías estatales vigilan la zona de Venustiano Carranza y municipios aledaños.
Lunes, 1 de Septiembre de 2014 21:32

Venustiano Carranza, Pue.- Tras admitir que sólo en el mes de agosto se han producido 15 asaltos al transporte público de pasajeros en carreteras y caminos vecinales del municipio de  Venustiano Carranza, el alcalde Rafael Valencia Ávila se quejó de que la Policía Estatal sólo cuente con tres elementos y una patrulla, que atienden además a otras demarcaciones.

Blindarán Tehuacán ante actividades del mes patrioAnuncian operativos contra la venta de cohetes en Texmelucan Valencia Ávila indicó que la situación de inseguridad en el municipio es preocupante tanto por su vecindad con el estado de Veracruz, como por la falta de vigilancia de en los caminos vecinales que lo comunican con otras demarcaciones, como el que conduce de San Bartolo a Mecapala, en Pantepec, donde se ha registrado un buen número de estos atracos.

Luego de que vecinos de Agua Fría y Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) denunciaran un alza en el número de estos delitos que han afectado a decenas de pasajeros de las líneas EOS, ATAH y algunas rutas suburbanas, el edil indicó que ha pedido al encargado de Seguridad Pública de la demarcación, el capitán retirado Juan Blanco, que diseñe una estrategia para blindar al municipio de 45 mil habitantes, comprendido dentro del yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

Señaló que a partir de que tomó posesión en febrero pasado casi duplicó el número de policías que pasaron de 25 a 48 elementos y se adquirieron cinco patrullas y cuatro motonetas, pero hace falta un “trabajo coordinado” con las otras corporaciones policiacas que operan en Venustiano Carranza, como la Policía Estatal y la Federal que se encarga de resguardar la carretera México-Tuxpan.

“Hoy me reuní con el comandante Valencia de la Policía Estatal y acordamos que solicitará refuerzos porque sólo hay tres elementos en la Basa de Villa Lázaro Cárdenas y una patrulla y además deben dar servicio también al municipio de Francisco Z. Mena” y es evidente que son insuficientes, explicó.

Dio a conocer que la Policía Municipal ha realizado varias detenciones, “sobre todo de menores de edad” que participan en las bandas delictivas, pero la mayoría han sido “liberados” luego de que son puestos a disposición del agente del Ministerio Público en Zacatlán, “porque en Venustiano Carranza ya no hay agencia”, recordó.

“Yo estoy dispuesto a dejar de hacer algunas obras e invertir en la Seguridad Pública, porque por ejemplo, hace falta construir casetas de vigilancia. Pero las reglas de operación de los fondos son muy claras. Por eso tenemos que trabajar de común acuerdo con la Policía Estatal”, reiteró.  

La estatal sólo ataca el alcoholismo

Mientras, vecinos encabezados por Alejandro Sánchez López cuando menos son 20 los asaltos al transporte urbano que va de El Lindero a La Uno, ciudad que concentra a la mitad de la población del municipio,  mientras la policía estatal “sólo ataca el alcoholismo, pues detiene borrachines y los suelta con una mochada; en tanto la municipal sólo cuida al alcalde y su familia”.

Sánchez López dijo que la estación de la Policía Federal más cercana está en La Ceiba, municipio de Xicotepec a 24 kilómetros de La Uno, cuenta con tres elementos, “más el de guardia, el que se va a la nueva autopista y el que se va a entregar los reportes “estúpidamente a Teziutlán a donde tiene que salir temprano, pudiendo reportarse por ejemplo en Huauchinango. Pero como todo la logística la hace gente que no conoce la zona y desde su escritorio, creen que Teziutlán -a 171 kilómetros-, está cerquita de La Ceiba”.

Además, agregó, los atracos no se han limitado al transporte, los comercios también han sido blanco de la delincuencia y se ha incrementado el robo de vehículos por lo que exigieron a las autoridades tomen medidas para frenar esta ola delictiva o de lo contrario, amagaron, dejarán de pagar el impuesto predial o el servicio de agua potable.

Vistas: 5053