*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Círculo de Defensa coloca megamanta en iglesia de Los Remedios

Externaron su rechazo a la expropiación de tierras en la zona de la pirámide y exigieron información del proyecto.
Domingo, 31 de Agosto de 2014 16:04

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula colocaron este domingo una megamanta en un costado de la iglesia de la Virgen de Los Remedios, para protestar una vez más en contra de la expropiación de tierras de la zona arqueológica ejecutada la semana pasada por el presidente municipal sanandreseño, Leoncio Paisano Arias.

Encoleriza la expropiación de predios para Parque en CholulaLlegan a arreglo edil y opositores al Parque Intermunicipal CholulaAlrededor del medio día el grupo de inconformes arribó al inmueble edificado sobre la zona de monumentos históricos, desde donde se pronunciaron nuevamente por que los gobiernos muncipales de San Andrés y San Pedro Cholula, así como el propio gobierno del estado, expliquen ampliamente el proyecto turístico para la zona.

Rechazaron que haya ya una acuerdo con los alcaldes para entregar las tierras e insistieron en que se debe preservar la zona arqueológica porque más que un atractivo turístico, representa la identidad de los cholultecas.

Ocho días antes, los mismos manifestantes convocaron a una reunión y protesta pacífica, mediante la que pretendieron rodear con un círculo humano la pirámide de 400 metros de lado para presionar a las autoridades en dar marcha atrás al proceso de expropiación de más de 21 hectáreas de predios.

Al siguiente día, el gobierno de San Andrés, apoyado con unos 30 granaderos, colocó malla para delimitar los terrenos expropiados y colocó lonas con el aviso de que ya formaban parte del Ayuntamiento. La medida enfureció a los cholultecas, que para expresar su rechazo retiraron el cerco y en marcha arribaron al centro de San Pedro donde quemaron las lonas oficiales.

El jueves de la misma semana, se informó que desde el 28 de julio el juez sexto de Distrito ordenó la suspensión parcial del proceso de expropiación de los predios que le corresponden.

Al respecto el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, afirmó que acatará la orden y precisó que ésta no pone en riesgo el proyecto del Parque de las 7 Culturas o Parque Intermunicipal Cholula.

Por su parte, el gobierno de San Andrés dio a conocer que llegó a acuerdos con dos propietarios de la zona en conflicto y que esto representa la obtención de casi 7 de las 12 hectáreas a ser utilizadas del lado de su demarcación.

El proyecto fue denominado la semana pasada por el gobierno del estado como Parque Intermunicipal Cholula, el cual contempla áreas de recreación, espacios deportivos, jardines, espejos de agua, entre otros, así como la instalación de la estación de un tren que comunicará con la ciudad de Puebla, aunque todavía no ha sido presentado un proyecto definitivo.

Vistas: 9562