*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Realizará Sedesol censo para incrementar el padrón

El subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós realizó una gira por la sierra nororiental de Puebla.
Domingo, 31 de Agosto de 2014 15:40
|
Municipios Puebla

Cuetzalan, Pue.- En breve, la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) iniciará con un nuevo censo para la inscripción de más mujeres y familias a los programas que esta dependencia federal, así lo anunció el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós el realizar una gira por el municipio de Cuetzalan y otras comunidades, al tiempo de resaltar la importancia de que más poblanos reciban lo que por ley les corresponde.

Al entregar recursos en el orden de los 11 millones de pesos para el programa de Techos Dignos en donde el municipio cuetzalteco aportó el 40 por ciento de este monto, dijo que es misión del gobierno de la República darle a todos los mexicanos las mejores condiciones de vida y este programa es uno de ellos.

Lastiri Quirós adelantó que la próxima semana el presidente de la República anunciará la transformación del Programa Oportunidades el cual crecerá porque se van a afiliar más familias, pues en conjunto con los gobiernos municipales revisarán a todas aquellas familias que no estén incorporadas para que sean incluidas incrementando la gama de servicios.

El subsecretario federal de la Sedesol explicó que los beneficiados ahora tendrán la oportunidad de recibir acciones productivas como créditos, becas para la universidad, más componentes en el tema de educación y financiamiento, en materia de seguros y otros beneficios.

Reconoció que gracias a la orientación del Ramo 33 y a la cruzada contra el hambre hoy se está invirtiendo más dinero en las áreas donde vive la gente que más lo necesita ejecutan con agua potable, alcantarillado y otros servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida.

Juan Carlos Lastiri Quirós pidió al delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, que se abra en Cuetzalan una ventanilla para que se hagan los trámites de la dependencia a fin de que puedan registrar a todas esas personas de más de 65 años y que aún no reciben los beneficios de los programa de la Sedesol.

Remató diciendo que los recursos de los programas no son dádivas del gobierno sino derechos que como mexicanos tienen, porque el dinero que da el Presidente, los gobernadores y los presidentes municipales sale del pueblo por eso tienen todo el derecho de vivir mejor, tener vivienda, drenajes y más servicios.

En entrevista, el funcionario federal detalló que existen rezagos en toda la sierra nororiental, con muchas familias en pobreza, pobreza extrema y carencia alimentaria, lo que estamos haciendo esfuerzos todo el gobierno federal para tener más acciones en Cuetzalan y la región abatiendo el rezago y la marginación.  

Indicó que en coordinación con Alberto Mello, jefe de la oficina del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien también es poblano, han trabajado muy coordinados para generar más acciones, citó el caso de la vivienda en donde la Sedatu estará invirtiendo en mejoramiento y vivienda nueva.

* Información cortesía de Armando May Guzmán

Vistas: 2638