*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Instala INAH oficinas de atención en Cuetzalan

La ventanilla emitirá permisos y asesoría de construcción a quienes necesiten construir.
Domingo, 31 de Agosto de 2014 18:01
|
José Rosas Cano

Cuetzalan, Pue.- El INAH ya cuenta con un oficina de atención en este municipio serrano, la cual evitara que quienes necesiten tramitar un permiso para llevar a cabo alguna obra tengan que trasladarse hasta la ciudad de Puebla.

En el acto inaugural, Oscar Paula Cruz, presidente municipal de Cuetzalan, señaló que fue uno de las gestiones que se hicieron una vez que resultó electo, destacando que para esto facilitarán los espacios en el edificio que ocupa la Dirección de Obras Públicas, ubicado frente a la unidad regional de la BUAP. Además el Ayuntamiento designó a un ingeniero que estará a cargo de la atención.

Señaló que no sólo se trata de cuidar la parte de los monumentos, si no cuidar también la zona urbana en su tipología como un legado que dejaron los antepasados, por lo que es importante que exista un ordenamiento para la edificación o remodelación de inmuebles.

Dijo que también buscarán corregir la manera desmedida de construcciones. “Sí estamos de acuerdo a un desarrollo, pero de acuerdo a la norma” argumentó el alcalde, al destacar que la arquitectura de Cuetzalan es muy particular y gusta mucho a los visitantes. También de ahí que fue el primer Pueblo Mágico en el estado de Puebla.

Francisco Ortiz Pedraza, delegado del INAH, explicó que todos necesitan tramitar un permiso de construcción, señalando que los permisos no cuestan. El objetivo principal es supervisar, porque puede haber vestigios arqueológicos que se tienen que cuidar o conservar, además de que se deben de preservar los estilos constructivos.

Destacó que Cuetzalan está en el momento preciso de evitar la destrucción del patrimonio, ya que está en un tiempo de cambio; así se podrá conservar el patrimonio tangible e intangible.

Además de las autorizaciones –dijo- también brindarán asesoría para que se desarrollen proyectos viables de acuerdo con lo que marcan las normas del Instituto.

Vistas: 2956