*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Paran Antochistas pavimentación en colonia de Zacapoaxtla

Acusan que alcalde realiza la obra con maquinaria de su propiedad; ellos proponen otra constructora.
Viernes, 29 de Agosto de 2014 19:47

Zacapoaxtla, Pue.- Un grupo de aproximadamente 50 personas de la organización Antorcha Campesina impidieron que se continuaran los trabajos de terracerías en la Colonia Los Volcanes, donde el ayuntamiento comenzó la pavimentación de siete calles, esto con recursos que fueron gestionados por la diputada Soraya Córdoba Morán.

Marchan Antorchistas contra el presidente de Zacapoaxtla Presiona Antorcha a edil de Zacapoaxtla para comprometer obrasUna de las exigencias de los inconformes fue que el presidente municipal les firmará un expediente para aterrizar tres millones de pesos en una obra de pavimentación, a lo cual accedió el presidente municipal.

La firma se hizo en documentos membretados por el gobierno municipal y no en hojas de Antorcha Campesina como pretendía la organización.

Por ello el pasado miércoles iniciaron los trabajos, pero la mañana de este viernes acudió un grupo de antorchistas para detener la obra, ante la falta de consenso con ellos.

Al lugar llegaron regidores a bordo de una patrulla de la policía municipal, acompañados por el comandante de la policía y dos elementos más, lo cual fue interpretado por Abelardo Carbajal Gomezcaña, representante del seccional en Zacapoaxtla, como una provocación, por lo que de inmediato comenzaron los gritos por parte de los antorchistas, exigiéndoles que se retiraran del lugar.

Carbajal Gomezcaña señaló que los banderazos de obra que se han dado anteriormente se realizan entre autoridades municipales y representantes de Antorcha.

Asimismo, Adalid Córdoba Muñiz, representante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, dijo que “esta colonia la hizo Antorcha Campesina y se tiene que resolver primero el problema con el señor presidente y después veremos cómo se va a realizar la obra”.

Sadi García Córdoba, representante de Antorcha en Zacapoaxtla, dijo que ellos están proponiendo una empresa, para que realice la obra, toda vez que es el mismo presidente municipal quien la está haciendo con su maquinaria, sin llevar a cabo ninguna licitación.

Rodolfo Salazar Ramiro, regidor de Educación, fue quien trató de entablar el diálogo con los inconformes, pero al no existir ningún acuerdo, dijo que se retirarían con la finalidad de salvaguardar la integridad tanto de los elementos, autoridades y los propios integrantes de Antorcha, pero antes parafraseó a Don Benito Juárez diciéndoles: “Malvados aquellos que defienden a los pobre con sus palabras y con sus hechos los traicionan”.

Antorcha Campesina infló el proyecto asegura alcalde

Al respecto, el presidente municipal Guillermo Lobato Toral reconoció la gestión que hizo Antorcha Campesina de tres millones de pesos para que realice la obra en la colonia Los Volcanes, pero dijo que es el Ayuntamiento quien ejecutará la obra con la finalidad de ampliar metas, ya que de acuerdo con lo estimado se podrán pavimentar 7 calles de la colonia con un total de 921 metros lineales.  

Cuando se hizo el proceso de gestión, Antorcha Campesina presentó el expediente con el cual solicitaron los recursos a través del Congreso de la Unión y está en manos del Ayuntamiento, documentos que mostró Lobato Toral y se específica únicamente la pavimentación de dos calles con una longitud de 429 metros lineales.

En el documento original se habla de la construcción de 859.78 metros lineales de guarniciones con una inversión de 206 mil 888 pesos y 2 mil 622 metros cuadrados de concreto con un costo de un millón 499 mil 998 pesos, cuando el presupuesto que contempla el Ayuntamiento es de mil 842 metros lineales de guarniciones con un costo de 381 mil 819 pesos y 4 mil 821 metros cuadrados de concreto con un millón 888 mil 153 pesos.

“No se está actuando arbitrariamente como ellos acusan, las obras se están ejecutando como debe ser, si dicen que es mi maquinaria, que presenten las pruebas y lo denuncien, yo asumo la responsabilidad”, dijo el edil.

Los expedientes ya se tienen y se van a presentar ante las dependencias correspondientes para la posterior comprobación, pues la obra es federal y se hizo un concurso con invitación a tres constructoras que se realizó de manera interna por parte de la dirección de obras públicas, concluyo.

Vistas: 3568