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Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ultiman detalles de la autopista México-Tuxpan después de 20 años

La constructora ICA entregaría este viernes el tramo Nueva Necaxa-Tihuatlán a la SCT.
Jueves, 28 de Agosto de 2014 19:14

Xicotepec, Pue.- Aunque la constructora ICA podría entregar este viernes el tramo Nuevo Necaxa- Tihuatlán de la Autopista México-Tuxpan, formalmente será abierto hasta el próximo 17 de septiembre, confirmaron fuentes de la empresa luego del recorrido por la obra realizado este miércoles por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Aún no se estrena y ya presenta hundimientos la autopista México-TuxpanInviable, el ramal a Xicotepec de la autopista México-TuxpanEjecutivos de la Constructora Nuevo Necaxa-Tihuatlán (Connet), filial de ICA, que se ha encargado desde hace nueve años de la construcción del tramo carretero de apenas 36.6 kilómetros de longitud, pero el más complejo de la supercarretera, indicaron que podría ser este día cuando entreguen la obra tanto a la SCT como a la Policía Federal que se encargará de la vía.

Las declaraciones de los administrativos de Connet fueron hechas luego de que el miércoles pasado el titular de la SCT anunciará la apertura de la autopista México-Tuxpan (Carretera 132) para el próximo 17 de septiembre, en el marco de la inauguración de la carretera Cardel-Poza Rica.

Horas más tarde el funcionario federal realizó una supervisión del camino que pretende disminuir hasta en dos horas y media, el recorrido desde el puerto de Tuxpan hasta la capital de la república, pasando de 05:45 a 03:15 horas y en su cuenta de Twitter confirmó la información que había expresado en territorio veracruzano.

Autopista incomunica a cinco pueblos

Paradójicamente, la carretera que facilitará el traslado de millones de personas que habitan en el Distrito Federal y que tienen a los puertos del Golfo de México como destino turístico más cercano, dejó parcialmente incomunicados a los habitantes de cinco comunidades indígenas del municipio de Huauchinango.

El antiguo camino vecinal que comunicaba a Cuahueyatla, Tepetzintla, Ozomatlán, Ayohuizcuatla y Tenohuatlán fue cortado y posteriormente bloqueado por el trazo de la autopista, lo que provocó que sus pobladores demandaran –hace dos semanas-, que la empresa ICA, tal y como se comprometió, construya el acceso a un puente que les permita el paso.

Para los indígenas huauchinanguenses existe otra manera de salir a la cabecera municipal, pero implica invertir más tiempo para desplazarse y más dinero, porque la distancia que hay que recorrer es mayor, sin embargo, encargados de la constructora les han dicho que es “económicamente” inviable reconectarlos con su antiguo camino.  

La apertura de este tramo de la supercarretera ha sido pospuesta en diversas ocasiones, la más reciente se registró en abril pasado por retrasos en la obra civil que impidieron la circulación de autos ligeros durante las vacaciones de Semana Santa, como lo había anunciado el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en la zona norte (Conatram), Fernando Remes Garza.

Hace un mes y medio, a consecuencia de las lluvias se registró un hundimiento de hasta medio metro de profundidad por 50 metros de longitud en el concreto de la pista en el tramo ubicado en el Cerro de la Ardilla, cercano a la comunidad de Teteloloya, municipio de Tlacuilotepec por lo que tuvieron que hacerse reparaciones que se especulaba tomarían más tiempo.

La autopista México-Tuxpan tiene 283 kilómetros de longitud y se inició en 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

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