*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Descartan expropiación para Base Militar en Xicotepec

Necesarias 40 hectáreas para albergarán a un batallón de cerca de 500 oficiales de la Sedena.
Jueves, 28 de Agosto de 2014 19:06

Xicotepec, Pue.- Tras descartar la expropiación de tierras para la construcción de una Base Militar en el municipio de Xicotepec, funcionarios del ayuntamiento dieron a conocer que hasta el momento han presentado cuatro opciones de terreno para tal fin al gobierno estatal y la Sedena y se han realizado algunas “negociaciones” con sus propietarios.

Anuncia RMV instalación de base militar en la Sierra NorteArranca Sedena desarme voluntario en municipios de PueblaPara la instalación que albergará a un batallón de cerca de 500 oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han ofertado cuatro posibles ubicaciones, se trata de lotes de “más o menos 40 hectáreas” en diversos rumbos de la zona conurbada a la cabecera, precisó Andrés Eugenio Ramos Fosado, coordinador Ejecutivo de la Presidencia Municipal.

“Uno está en San Agustín, otro en San Pedro Ixtla, otro en San Antonio Ocopetatlán y uno más cercano a la carretera federal México-Tuxpan -por el rumbo de Dos Caminos-, pero hasta la fecha no hay una decisión, porque el sitio deberá ser del agrado de la SEDENA”, agregó.

Empero, admitió que tras el anuncio de la construcción del complejo militar hecho por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 20 de agosto, se han realizado dos reuniones entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Catastro del estado, representantes del ejército y del ayuntamiento de Xicotepec.

El terreno, afirmó Ramos Fosado, será comprado por el ayuntamiento por lo que ya se ha empezado a dialogar con los propietarios y aseguró que “en nuestro vocabulario no está la palabra expropiación”, sin embargo se negó a dar a conocer “por razones de seguridad” los nombres de los dueños y el precio que se negocia con ellos por sus tierras.

El funcionario subrayó de manera reiterativa que la obra “no es municipal” aunque incluye una inversión tripartita de 120 millones de pesos, de los que el ayuntamiento “pondrá una mínima parte” y el estado y la federación correrán con el resto en partes iguales, pero auguró que el complejo que incluye viviendas para los oficiales castrenses, será un detonante económico de la zona.

Además de que “blindará a la región” y ayudará a bajar los índices de inseguridad que se han elevado por “nuestra vecindad” con los estados de Hidalgo y Veracruz, detalló.

Lo anterior, luego de que se difundiera que en los próximos días se anunciaría la “expropiación” por parte del gobierno de 70 hectáreas de terreno a cinco kilómetros de Xicotepec de Juárez, por las que se pretendería pagar a sus dueños una sexta parte de su valor al sufragar 25 pesos por metro cuadrado y no los 100 o 150 pesos en que se cotizan en el mercado. 

Vistas: 6463