*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Los ancianos olvidados de la Divina Providencia

El asilo de Izúcar de Matamoros da cobijo a 12 adultos que fueron olvidados por sus familiares.
Jueves, 28 de Agosto de 2014 15:45
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- El asilo la “Divina Providencia” de Izúcar de Matamoros es el único refugio que le queda a 12 ancianos olvidados por sus familiares, quienes se fueron a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.    

Festejan en su día a las personas de la tercera edad en TepeacaAgasajan en la Mixteca a adultos mayores por el Día del AbueloDesde ahí, el sacerdote Lino, con casi 85 años de edad, todavía saca fuerzas para cuidarlos… y también para oficiar misa.

Nicolás González Sánchez,  quien brinda apoyo en el lugar, piensa que los ancianos son vistos por los jóvenes como un estorbo, por eso es que muchos son abandonados, “a pesar de que son un tesoro humano y un capital precioso”.

Afirma que cuando empiezan a presentar problemas mentales propios de su edad, o a tener  enfermedades de otro tipo, la gente los reporta al DIF o al asilo parroquial.

Quienes habitan ahí ni siquiera son originarios de Izúcar, por ello nadie los visita, y solamente son frecuentados por grupos  juveniles que llegan a darles unos minutos de alegría.

Sus condiciones de vida son precarias, pues se mantienen de  caridad.

Entre las principales necesidades que tiene el asilo se encuentran los pañales, la leche, el servicio médico y hasta camas nuevas.

Nicolás también ya tiene unos años encima, pero desde que falleció su esposa comenzó a ayudar a otros adultos mayores, para evitar la depresión de la que le habló el médico.

Gracias a que sus hijos no se han olvidado de él es que hoy “tiene muchas ganas y fuerza para ayudar a quienes están en el olvido”.

El asilo la “Divina Providencia”  opera desde el 7 de abril de 1964 luego de que el cura Eliseo Espinoza Rodríguez, lo fundó para albergar a un sector de la sociedad que desde entonces era vulnerable.

Los festejos del DIF Municipal

La presidenta del DIF Municipal, María del Carmen Lezama, aseguró que los “abuelitos” son un baúl de recuerdos, que pueden contar cientos de historias, como las que se oyen en la estancia del adulto mayor que mantiene el organismo, y al que llegan cerca de 30 personas a pasar un rato agradable.

Agrego que  por primera vez en el municipio se coronará  a la “Reina de los abuelitos”, título que recaerá en Inés Román Ortega, mientras que el rey será  Álvaro Montaño Méndez.

María del Carmen Lezama explicó que su principal problema es la falta de atención médica, lo que se agudiza cuando se quedan a cargo de los nietos una vez que los hijos se van a la unión americana.

Lamentó que en el municipio existan personas de la tercera edad  trabajando en empleos que no son propios de su edad, y que lo hagan para sacar adelante a sus familias.

Los números

Se estima que en el estado de Puebla 9 de cada 100 habitantes tienen más de 60 años de edad,  mientras que en Izúcar cerca del 15  por ciento de la población  pertenece a este sector, de acuerdo con datos de instituciones de asistencia.

En el país el 44 por ciento de los adultos mayores no cuentan con seguridad social, lo que amenaza con ser un grave problema social ya que el Consejo Nacional de Población estima que para el 2015 habrá 15 millones de adultos mayores, y para el 2050 serán el 27.95 por ciento de la población total de la república.

El Día del Abuelo

Los adultos mayores en todo el mundo son festejados desde 1982, cuando se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, pero en México la fecha comenzó a conmemorarse en 1983.

Fue hasta 1998 cuando en todo el país se estableció  el 28 de agosto como el Día del Anciano, pero hasta el 2002 pasó a ser Día del Adulto Mayor.

Vistas: 8157