*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Colapsa Antorcha tráfico en la México-Tuxpan; protestan contra alcaldes

Pretenden llamar la atención de los alcaldes de Chiconcuautla y Tlaola que se han negado a escucharlos.
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 18:38

Huauchinango, Pue.- Ante la indiferencia de autoridades estatales y de los municipios de Tlaola y Chiconcuautla miembros del Movimiento Antorchista y dos jumentos trastornaron por más de dos horas el tránsito vehicular sobre la carretera México-Tuxpan con una manifestación en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio.

Con la protesta, la segunda en mes y medio, los antorchistas pretenden llamar la atención de los alcaldes de Chiconcuautla y Tlaola, Claudio Garrido Hernández y Abdías Castillo Castillo, respectivamente,  a quienes de negarse a atender las demandas de obras y servicios de campesinos, estudiantes y docentes  en ambas demarcaciones.

Casi mil personas y dos burros que portaban carteles con los nombres de los ediles objetados,  se reunieron desde las 10 de la mañana de este miércoles en el Puente de Necaxa, municipio de Juan Galindo y en filas perfectamente ordenadas, caminaron lentamente sobre ambos carriles de la carretera federal hacia la cabecera municipal de Huauchinango, a donde llegaron unos minutos antes de las 15:00 horas.

Los inconformes justificaron la realización de la protesta en esta ciudad con el argumento de que es cabecera de distrito y aquí están “los padrinos políticos de ambos presidentes municipales. Los Martínez Amador”, precisaron.

Además responsabilizaron al gobierno del estado de la movilización que perturbó el viaje de varios cientos de automovilistas, sobre todo de quienes provenían del puerto de Tuxpan hacia el centro del país, pues aunque se comprometió a “intervenir y resolver la problemática, su actuación ha dejado mucho que desear”.

Fidencio Vargas, dirigente en el municipio de Tlaola, señaló que los presidentes Garrido Hernández y Castillo Castillo han actuado con “soberbia” y a las demandas de los pobladores han respondido con “insultos y amenazas contra docentes y estudiantes”, porque a los campesinos “los han ninguneado”. 

Quienes nutrieron la marcha fueron en gran medida las representaciones de estudiantes y mentores de las escuelas de bachillerato de las dos demarcaciones, que demandaron la construcción de la infraestructura pendiente en sus escuelas: aulas, cercados perimetrales y servicios básicos, además del pago pendiente a 15 profesores de los bachilleratos municipalizados.

En  la marcha hubo campesinos quienes tomaron la palabra demandando específicamente al munícipe de Chiconcuautla, la entrega sin discriminación o distingos del programa municipal de apoyo a agricultores con fertilizante, debido a que en anteriores entrevistas habían denunciado que solamente se lo da a sus allegados.

“A pesar de los datos oficiales –dijeron- la sierra norte es la cuarta región más pobre del estado y el gobierno de Rafael Moreno Valle permite que las autoridades locales, gobiernen a su antojo y manejen a su arbitrio los programas oficiales, discriminando a la gente que no es miembro de su partido o que tiene otras preferencias políticas”.

Según datos de la Policía Federal dedicada al resguardo de la carretera México-Tuxpan a pesar de la movilización no se registró una afectación mayor a los automovilistas, pues obstruyó el paso en los dos carriles solamente durante dos horas, aunque no existe un número estimado de viajeros perjudicados y quienes venían de la ciudad de México, fueron “desviados por Necaxa” para que continuaran su camino.

Vistas: 4118