*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Marchan cholultecas contra expropiación de predios en zona arqueológica

Quitan enmallado y queman lonas colocadas este martes por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Martes, 26 de Agosto de 2014 15:45

San Andrés Cholula, Pue.- Eran casi las 10 am cuando en redes sociales el Círculo de Defensa del Territorio en Cholula denunció la llegada de policía a los predios de las dos Cholulas para despojar a los comunitarios de las tierras, supuestamente expropiadas para uso público. La gente tocó las campanas y organizó a la comunidad para evitar el enmallado de los terrenos.

Uno de los vecinos de la localidad, de nombre Carlos y cuyo hermano es dueño de un negocio cercano al santuario de la Virgen de los Remedios, conocido como la juguería de la pirámide, denunció que desde temprano elementos de la policía montada y un notario público les solicitaron que guardaran sus cosas y que tenían dos horas para desalojar. Se llevaron sillas y parte del establecimiento.

Sin embargo, los comunitarios tanto de San Andrés como de San Pedro se enteraron de la intención de las autoridades y se juntaron para evitar el despojo. Primero se reunieron en la parroquia de San Andrés Cholula, de ahí organizaron una caminata por las calles de San Andrés y durante el recorrido levantaron todos los anuncios que declaraban al municipio de San Andrés Cholula como dueño de las tierras que quieren utilizar para el macroparque. Las lonas que avisaban la creación próxima de la Plaza de las siete culturas, instaladas por San Pedro Cholula, también fueron arrancadas de su sitio original.

Durante la marcha, los inconformes pasaron por la casa del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, la cual fue enmallada con el material retirado de los predios.

La caminata prosiguió hasta la presidencia de San Pedro Cholula para exigir al edil José Juan Espinosa que saliera. No hubo respuesta. Todos los involucrados tomaron la decisión de quemar letreros y lonas que se habían establecido en las tierras que se pretenden expropiar.

Gente al pie del altavoz, originaria de Cholula, exclamaba: “Por la mañana habíamos acampado frente a la parroquia de San Andrés para supuestamente dialogar con el gobierno de San Andrés. Pero ellos, mientras, nos dieron madruguete como ladrones comenzando a enmallar las propiedades cercanas a los campos de béisbol y a las pirámides…”

 

 

Pasaban los minutos y personal del municipio de San Pedro comenzó a sacar fotos desde el techo, sobre los arcos del área de restaurantes cercano a la presidencia. Los integrantes de la marcha les gritaron consignas y los calificaron de “ratas”.

Nuevamente,  gente que utilizó el altavoz expresó: “recuerden lo que ha pasado con las expropiaciones… recuerden lo que pasó con Angelópolis, ahora sólo pueden entrar a esa plaza los adinerados…”

Comunitarios de las dos Cholulas acordaron reunirse este mismo martes, a partir de las 7 de la noche en la parroquia de San Andrés Cholula para establecer medidas a tomar los siguientes días. Mientras tanto, entre participantes de la caminata se planteó una nueva marcha para el miércoles a temprana hora.

Vistas: 6001