*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Migración pone en peligro a comunidades indígenas del estado de Puebla

El 80.4 % de los municipios migrantes padecen un alto grado de marginación, acepta la CEDIPI
Lunes, 25 de Agosto de 2014 10:43

Tehuacán, Pue.- Las comunidades indígenas del estado de Puebla se están quedando vacías debido a que sus habitantes deben  viajar a los Estados Unidos o a las grandes ciudades en busca de una vida mejor, confirmó el coordinador general de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPI), Isidro Rodríguez García.

Llevan mastografías gratuitas a mujeres de la Mixteca poblanaDe acuerdo con el organismo, el 80.4 % de los municipios migrantes padecen un alto grado de marginación.

"La situación es grave, pues la oleada migratoria está generando un cambio significativo en las ubicación geográfica de varios grupos étnicos, y despoblando el deteriorado campo mexicano, que requiere urgentemente de esa fuerza de trabajo para resurgir", añadió.

Destacó que un ejemplo claro es lo que ocurre en la Mixteca poblana, donde 8 de cada 10 personas trabajan más allá de la frontera norte.

Además, la migración ha favorecido la participación de las mujeres en sus sociedades, ya que al partir los hombres tienen que ocupar espacios anteriormente solo reservados para el sexo masculino.

El funcionario dijo que en la ciudad de Puebla y la región de Tehuacán se presentan dos tipos de migración: el que se va al extranjero y el que cambia su residencia a las ciudades en desarrollo.

Aunque aceptó que las afectaciones se dejan sentir en las tradiciones de los pueblos, indicó que el fuerte arraigo de las personas por sus tierras, su gente y su cultura, les proporciona armas para defenderse.

Todo lo anterior fue dicho en el marco del festival por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, cuya sede fue Tehuacán.

Vistas: 9210