*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Invade maquinaria terrenos de Nealtican para instalar gasoducto

La mañana de este lunes, personal de la constructora Bonatti ingresó a terrenos limítrofes con Tecuanipan.
Lunes, 25 de Agosto de 2014 15:48

Pobladores de la comunidad de San Buenaventura Nealtican, ubicada sobre la carretera Paso de Cortés, se inconformaron este lunes por la llegada de maquinaria pesada para la instalación de los ductos del Proyecto Integral Morelos (PIM), pese a existir un amparo promovido por Selene Sarahí Santamaría Soriano, una de las ejidatarias afectadas.

Juez ordena suspensión de las obras del Gasoducto MorelosRealizan asamblea informativa opositores a Gasoducto MorelosDesde muy temprano, indicaron que trabajadores de la empresa Bonatti arribaron a terrenos limítrofes entre esta  comunidad y San Jerónimo Tecuanipan resguardados por patrullas de la Policía Federal, causando daños a una hectárea de terrenos de cultivo de chile y maíz, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales, quienes no se presentaron en el lugar.

Con el amparo 751/2014 en el que un juez ordena la suspensión de las obras del megaproyecto, así como con los títulos de propiedad de los terrenos, los habitantes echaron a la empresa por considerar que abusaba del derecho de vía.

Santamaría Soriano, representante del Comité Ciudadano en San Buenaventura Nealtican e integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua, aseguró que interpodrán este martes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación a sus derechos de propiedad.

“No hay permisos, incluso hay una resolución judicial que suspende la obra, pero aún así la empresa española pretendía iniciar la obra. Después de una larga discusión, se fueron”, denunció Santamaría.

Pobladores relataron que al menos diez maquinarias ha sido poco a poco instalada en el lugar donde no existe permiso por parte de los propietarios, pero no se había registrado actividad hasta la mañana de este lunes.

Fue el representante legal de los opositores, Fernando Cuellar, quien logró el retiro de la maquinaria, luego de más de 7 horas de tensa discusión con Vicente de la Cruz Santiago, subgerente de Desarrollo Social de la CFE y José Alí Reyes Méndez, quien se apersonó como representante de la empresa Bonatti.

No obstante, el funcionario y el representante de la empresa advirtieron que los trabajos no serán cancelados de manera permanente y continuarían en los predios donde “sí se ha dado permiso”, situación calificada por los pobladores como absurda pues la propiedad de las tierras en el municipio son colectivas y ningún propietario podría vender o arrendar los terrenos de manera particular.

Autoridades cómplices

Los inconformes acusaron que durante el conflicto, el presidente de Nealtican, Domingo Jiménez Luna, se mantuvo al margen y ajeno pese a los avisos del abuso de parte de la empresa en los terrenos de cultivo.

“Nosotros suponemos que había estado notificado por la empresa, él ya sabía que los terrenos iban a ser invadidos. Nunca hemos tenido su apoyo, al contrario, sabemos que ha llamado personalmente a los propietarios de terrenos para convencerlos de vender. Su argumento es que van a quitarles sus tierras”.

Interrogado sobre el conflicto de este lunes, el edil negó que en su municipio se estén desarrollando obras referentes al Gasoducto Morelos y dijo desconocer el ingreso de maquinaria a su territorio.

“No aquí no hay maquinaria, donde ya están trabajando es en San Jerónimo Tecuanipan, aquí no tenemos ningún reporte”, indicó para municipiospuebla.com.mx

Asimismo, confirmó que la población continúa reticente a la ejecución del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la existencia de un amparo promovido por los afectados.

Obras en Tecuanipan llevan 15 días

Al respecto, el presidente municipal Porfirio Aguilar Tlaltecatl, confirmó para este medio que las obras del Gasoducto Morelos iniciaron en inmediaciones de San Jerónimo Tecuanipan desde hace 15 días, y que la maquinaria ha estado trabajando sin contratiempos.

Explicó que los permisos para el paso del ducto de gas natural fue aprobado por la administración anterior (2011-2014) que encabezó Felipe Javier Téllez Ramírez, emanado del partido Nueva Alianza, por lo que a su administración sólo le corresponde concretar la obras que brindará la CFE a cambio de los permisos.

El edil entrante, detalló que algunas obras ya se encuentran en construcción, mientras que otras apenas están por definirse con la paraestatal.

Entre éstas se encuentran la reconstrucción del parque de la cabecera municipal, una cancha de basquetbol, la fachada del palacio, pavimentaciones con concreto hidráulico y del primer cuadro del municipio, entre otras.

Aguilar Tlaltecatl destacó que hasta el momento se carece de un monto específico al que ascenderá el total de obras financiadas por la federación, pero que abarca también proyectos de obra social.

El Proyecto

El “Proyecto Integral Morelos” será un ducto de 160 kilómetros de largo por 30 pulgadas de ancho que cruzará por 24 municipios de los estado de Morelos, Puebla y Tlaxcala de los cuales 11 se encuentran en territorio poblano. La obra contempla también la construcción de dos termoeléctricas y obras alternas para su operación.

En su desarrollo participan las empresas Elecnor, Abengoa, Enegás y Bonatti quienes han proyectado la ejecución de 3 mil 510 millones de pesos.

Los municipios poblanos afectados con la obra serán Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan.

Vistas: 5900