*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Protestan contra proyecto turístico de Moreno Valle en Cholula

Círculo de Defensa se opone a la expropiación de predios en zona de la pirámide y exigen información del proyecto.
Domingo, 24 de Agosto de 2014 20:43

San Pedro Cholula, Pue.- Más de 300 habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula, convocados por el grupo “Círculo de Defensa del Territorio de Cholula”, realizaron este domingo 24 de agosto una protesta pacífica en las inmediaciones del Parque Soria en rechazo de la expropiación de predios en la zona de la pirámide, donde el gobierno del estado de Puebla proyecta la construcción de un parque turístico.

Decreto de 1996 anula expropiación de predios en la pirámide de CholulaNo tengo terrenos en la zona de la pirámide de Cholula: Leo PaisanoMinutos después de la 6:00 de la tarde, vestidos de blanco y con pancartas en mano, miembros de asociaciones civiles y ciudadanos intentaron rodear la Pirámide de Cholula para demostrar simbólicamente su amor por este ícono de la cultura cholulteca.

Durante la manifestación, los inconformes argumentaron el desconocimiento de los pormenores que involucrará este proyecto turístico, que al menos en la parte de San Pedro se ha denominado “Plaza de las 7 Culturas”, y por ello solicitaron principalmente a las autoridades municipales, estatales y federales, información clara, veraz y contundente de los términos por los cuales se ejecutará la expropiación.

De igual manera, hicieron la misma petición sobre información verídica y oportuna respecto a los proyectos que se desarrollarán en la zona, pues si bien es de su conocimiento que será un parque turístico, dijeron ignorar cuáles serán los elementos que se integren.

También exigieron la inclusión de la ciudadanía de ambas entidades administrativas para la ejecución de la obra, además de ser tomados en cuenta sobre los beneficios sociales, económicos y culturales que emanen de este proyecto planteado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Los inconformes requirieron respeto a las raíces tanto culturales como ancestrales, pues las definieron como “los cimientos de la identidad social y cultural de San Andrés y San Pedro Cholula”, así como el respeto del significado y el valor del territorio en el linaje de las familias cholultecas, y en la consciencia “de todos aquellos que habitamos esta tierra”.

“Estamos en un momento de encuentro, es un momento para informar al resto de la gente sobre qué está pasando. Estamos por una causa bien importante de unión del territorio. Es una expropiación injusta de los terrenos de las Cholulas, no hay información precisa de la Plaza de las 7 Culturas, exigimos una consulta ciudadana y participación directa en el desarrollo y beneficio al proyecto”, refirieron los manifestantes.

En el acto fue posible advertir lonas, pancartas y carteles que citaban: “No a la expropiación como negocio de alcaldes codiciosos y sin escrúpulos”, “La pirámide no está a la venta”, “Alto a la oleada de despojos al patrimonio del pueblo”, “Mi raíz, mi cultura, mi Cholula”, y “Los habitantes de San Pedro Cholula RECHAZAMOS el proyecto de expropiación, ¡NO al saqueo de viviendas y tierras de cultivo!, ¡NO NOS MOVERÁN!, Frente de Defensa del Territorio y Patrimonio de Cholula”.

Vistas: 7091