*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Amagan auxiliares con tomar alcaldías de Atzitzihuacan y Tepexco

Denuncian que les han retirado participaciones a las juntas auxiliares
Domingo, 24 de Agosto de 2014 15:59

Santa Clara Ocouyuan, Pue.- Alcaldes auxiliares, integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Dignidad de los Pueblos (CEDIP), amenazaron con tomar las oficinas de los ayuntamientos de Atzitzihuacan y Tepexco, en protesta por el retiro de las participaciones económicas que les corresponden, en represalia –denunciaron– por las manifestaciones que han realizado para evitar que les sean retirados servicios como el Registro Civil, entre otras demandas.

Ediles auxiliares marchan contra la Ley Bala y exigen Registro CivilChocan policías y juntas auxiliares por conflicto de registro civilEn conferencia de prensa celebrada en San Bernardino Chalchihuapan, los presidentes auxiliares también expusieron que las reuniones con la Secretaría General de Gobierno “de poco han servido” para solucionar el fondo del problema.

Los presidentes auxiliares José Salomé Pacio Grande y Javier Montes Bautista, de las comunidades de Tlamapan y Chalchihuapan, respectivamente, aseguraron que a los alcaldes subalternos de las juntas de San Juan Amecac, del municipio de Atzitzihuacan, y San Juan Calmecac, del municipio de Tepexco, no se les ha entregado los recursos regulares para su funcionamiento.

Ante la situación que viven los alcaldes auxiliares de esas localidades, anunciaron que el resto de los integrantes del CEDIP los apoyarán en la toma de las respectivas sedes de esos ayuntamientos.

“Planteamos que sí no se les da la participación como se venía haciendo y a tiempo como CEDIP y coordinación los vamos a apoyar, y si fuera necesario nosotros tomamos sus presidencias municipales para que les reintegren las participaciones”, advirtió Jairo Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Señalaron como responsables de esta “medida de presión” contra las juntas auxiliares, a Antolin Vital Martínez, presidente de Tepexco, y a Maricela Ramos, de Atzitzihuacan.

“Ha habido represión por parte de presidentes municipales. Antolin Vidal Martínez de Tepexco, denunció al presidente Víctor Treviño de Calmecac porque no ha dado su participación económica.

“Lo mismo ocurre con el presidente Onorio, de San Juan Amecac, a quién ha presionado la presidenta Maricela Ramos de Atzitzihuacan", acusó José Salomé Pacio Grande, edil auxiliar de Tlamapa.

El anuncio se dio después de una reunión entre presidentes auxiliares, donde también calificaron como infructuosas las reuniones que los integrantes de la CEDIP han sostenido con Secretaría General de Gobierno, en donde las autoridades estatales solamente se han concentrado en tratar de convencerlos de que depongan sus demandas de mantener los servicios, así como exigir las derogaciones de la llamada “Ley Bala” y las recientes reformas a la Ley Orgánica Municipal.

“Manejan con las modificaciones que nosotros vamos a ser órganos descentralizados del municipio. Se determina que pasamos a ser empleados del municipio y sin salario, que es lo más difícil”.

Finalmente, Salomé Pacio Grande dijo que en esos diálogos con la administración estatal, los funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas les han ofrecido instalar módulos móviles de Registro Civil, lo que no cumple con su demanda de mantener ese servicio en las juntas auxiliares.

Vistas: 3602