*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Denuncian a médico legista de Teziutlán por retrasar investigación judicial

Desde hace cinco meses Sandra Elizabeth González López pone evasivas para entregar un dictamen.
Viernes, 22 de Agosto de 2014 20:57

Teziutlán, Pue.- Por retrasar la investigación de un proceso judicial, la médico legista Sandra Elizabeth González López, adscrita a la Casa de Justicia de Teziutlán fue denunciada penalmente por el afectado, quien lleva cinco meses esperando un dictamen médico por lesiones que recibió durante una agresión, mismas que lo dejaron imposibilitado.

Acusan abogados que la Casa de Justicia de Teziutlán es una farsaBloquea edil de Teziutlán a empresa de grúas en su municipioVíctor Martínez Pérez interpuso desde el mes de abril una denuncia por el delito de agresión física en su contra, luego de que fuera agredido con un arma punzocortante  (machete) dejándole cortadas en cabeza, brazos, tobillos y espalda.

Sin embargo, desde entonces la médico legista ha dado largas para emitir un dictamen, por lo que Martínez Pérez decidió finalmente hacer pública su denuncia debido a que Sandra Elizabeth González López, ha retrasado la investigación y por ende, que el proceso de la carpeta de investigación 448/2014/TEZIU no avance y que su agresor siga en libertad.

Martínez Pérez, hizo pública su denuncia debido a que la Dra. Sandra Elizabeth González López, ha retrasado la investigación y por ende que el proceso de la carpeta de investigación 448/2014/TEZIU no avance y que su agresor a cinco meses de cometido el delito, siga en libertad.

El agraviado relato que  tras la agresión quedó imposibilitado física y moralmente, principalmente por que los machetazos le cortaron tendones y músculos encargados de la fuerza y movimiento de sus extremidades.

Explicó que desde hace cinco meses a la fecha ha acudido junto con sus abogados Juan Parody Nativitas y Maria del Rocio Paredes Tejeda, a la Casa de Justicia de Teziutlán, trasladándose desde su lugar de residencia en Hueytamalco, para dar seguimiento a su caso, sin embargo, se ha encontrado con que González López no ha emitido el dictamen.

Víctor Martínez detalló que le han solicitado que la vaya a buscar a sus distintos hospitales donde labora, lográndola encontrar en algunas ocasiones. Narró que la doctora ha dado largas al caso prometiendo emitir el documento y pretextando  diversas ocupaciones.

Emite dictamen parcial y erróneo

Mes y medio después de las agresiones, Sandra Elizabeth González López emitió un dictamen parcial y erróneo, asegurando que el denunciante “presenta lesiones que se clasifican en lesiones ocasionadas por corto contusión por arma blanca: lesiones que tardan en sanar más de quince días, que no ponen en peligro la vida”. En el documento no señaló las consecuencias y secuelas de las lesiones antes mencionadas.

Víctor Martínez relató que cuando el agente del Ministerio Público encargado de la integración de la carpeta de investigación se dio cuenta de lo incorrecto del dictamen, le pidió que le solicitara por escrito una reclasificación de lesiones, de manera que así lo realizo, presentando el recurso legal el día 16 de Junio en Casa de Justicia. En respuesta la médico legista realizó de nueva cuenta un examen rápido el día 25 de Junio, “porque ya se iba”, sin embargo, hasta la fecha no ha emitido el documento.

El denunciante indicó que que se ha dado a la tarea de buscar a la doctora en los hospitales donde labora, en diferentes horario y días, pero no la ha podido localizar. Incluso –dijo- le ha marcado a su teléfono celular, pero las primeras veces argumentó estar ocupada y ahora ya no contesta, “dando evasivas o largas, por ejemplo dice que ya tenía hecho el dictamen pero que se le descompuso su memoria y ahí lo tenía guardado, que la mandó a reparar por eso no lo ha podido emitir, que tiene demasiado trabajo que ya lo va hacer, pero hasta la fecha no lo ha hecho”.

Abogados refieren al menos 40 casos

Los abogados de Víctor Martínez, confirmaron que hablaron con la doctora y quedó formalmente de entregar el dictamen el viernes 8 de agosto, pero tampoco cumplió. Por lo que acusaron que “simplemente no cumple con su trabajo y el deber que la ley le impone, emitiendo con prontitud sus dictámenes, pues ya suman alrededor de 40 casos”.

Señalaron que se han enterado de que las personas que examina están en el mismo caso, incurriendo con ello en delitos que la administración de justicias y otros ramos del poder público, como irresponsabilidad médica e incumplimiento de un deber legar.

El abogado defensor Juan Parody Nativitas, integrante de la Barra de Abogados de Teziutlán, a la par denunció que desde la Casa de Justicia se cometen abusos debido a la falta de personal, equipo, espacios dignos y falta de capacitación para aplicar el nuevo sistema de judicial que se imparte en las casas de justicia no solo de Teziutlán sino del estado.

Vistas: 3783