*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Recorta gobierno del estado 7 mdp al presupuesto de Tehuacán

Eliseo Lezama reportó más de mil 900 mdp ejercidos en tres años, pero enfrenta observaciones por más de 500 mdp
Jueves, 21 de Agosto de 2014 21:01

Tehuacán, Pue.- Con el argumento de que la administración del ex presidente municipal de Eliseo Lezama Prieto obtuvo recursos de más, el gobierno del estado recortó 7 millones de pesos al presupuesto de la actual alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, por lo que el Ayuntamiento se declaró en crisis financiera.

En crisis financiera se declara el Ayuntamiento de TehuacánHabitantes de Tehuacán se unen para enfrentar a la delincuenciaDe acuerdo con la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, el Ayuntamiento debió recibir en el mes de julio 18 millones de pesos, por concepto de participaciones estatales, sin embargo sólo le fueron entregados al municipio 11 millones de pesos.

El recorte agudiza los conflictos financieros que de por sí había enfrentado la administración de la priísta, pues en los primeros seis meses ha tenido contratiempos para el pago de sueldos a los trabajadores municipales ya hora podría problemas para los pagos de fin de año.

La regidora presentó esta semana ante el cabildo los estados financieros del mes anterior, así como los traspasos presupuestales y los movimientos para su aprobación.

Flores Méndez dijo que pedirá una aclaración formal al gobierno del estado, pues la única respuesta que ha recibido ha sido verbal.

Asimismo, mostró su extrañeza en torno al recorte, ya que las administraciones municipales llegan a tener variaciones en sus participaciones, pero no de esta magnitud.

Por su parte, la presidenta municipal señaló que ante el panorama se entablarán negociaciones con el sindicato de burócratas que encabeza Ivonne Morales Luna, para llegar a acuerdos y ajustar los sueldos, a fin de no comprometer obras o programas municipales.

Eliseo Lezama ejerció mil 900 millones de pesos

En su último informe de gobierno, el ex alcalde Eliseo Lezama Prieto, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que “durante los tres años se logró  la histórica cifra en el presupuesto de egresos de mil 900 millones de pesos ejercidos del 15 de febrero del 2011 al 14 de febrero del 2014”.

De igual forma Lezama Prieto destacó  “los  más de 840 millones de pesos en obra ejecutada por el gobierno estatal y resaltó los recursos adicionales por más de 26 millones de pesos que otorgaron a Tehuacán para la prevención del delito, y con los que el gobierno del estado construyó los dos centros integrales ubicados en  frailes y agua blanca”, así lo refiere el comunicado de prensa difundido por el propio Ayuntamiento en ese momento.

En su reporte el ex munícipe indicó que se ejecutaron obras de gran envergadura que sólo se pensaban y nunca se concretaban, tal es el caso de la primera etapa del Colector Pluvial Norte –recientemente destrozado por las lluvias-, con una inversión de 150 millones de pesos, Unidades Deportivas de Primer Nivel en el Norte y Sur, ejerciendo 70 millones de pesos, el Parque del Riego con la certeza jurídica de la concesión municipal y obras por más de 14 millones de pesos.

Irregularidades por más de 500 mdp

No obstante, la actual administración municipal informó que luego de revisar los expedientes de entrega-recepción, fueron detectadas irregularidades en 80 por ciento de las áreas municipales.

Derivado de estas observaciones no solventadas por la administración anterior, el Cabildo reportó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un faltante superior a los 500 millones de pesos.

El dictamen contiene más de 300 observaciones, principalmente en las áreas de Obras Públicas, Tesorería y Egresos, además en el manejo de los recursos aportados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cuestionado al respecto, Eliseo Lezama Prieto, negó las acusaciones en su contra y dijo en su momento que sólo se trataba de un golpeteo político en su contra.

Vistas: 3789