*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El salario, ¿en dólares o en pesos?

Jueves, 21 de Agosto de 2014 22:02
|
Erika Nieto

En los últimos días se ha generado una controversia por parte de algunos legisladores por la necesidad, evidente, de hacer modificaciones positivas en los tabuladores del salario mínimo que reciben los trabajadores mexicanos y otorgarle un merecido y urgente aumento. La polémica se generó porque algunos legisladores aseguran que aumentar el salario mínimo afectaría los índices inflacionarios de la economía nacional.

Dejar atrás el sueño americanoMenores en busca del sueño americanoAl mismo tiempo, durante la presentación en el Senado de la República de los resultados del estudio “El ciclo EU/México: el fin de una era” del diplomático mexicano Enrique Berruga, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne explicó que ambos países presentarán un programa para fortalecer la movilidad de capital humano que considere el apoyo a quienes solicitan la visa tipo H2 otorgada a quienes buscan trabajar legalmente en la unión americana.

Lo cierto es que los bolsillos de los mexicanos de la clase media y baja no mejoran sus ingresos, los tabuladores de salarios para diferentes profesiones reflejan cantidades raquíticas para las necesidades que tienen que cubrir los ciudadanos ante el alza permanente en precios de productos de consumo básicos.

Y como resultado las cifras de migración se mantienen a pesar de la crisis laboral que prevalece en nuestro vecino país del norte aunque el Plan Nacional de Desarrollo de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto asegura que la reducción en las plazas laborales en Estados Unidos provocada, entre otras cosas, por la crisis económica internacional iniciada en 2007 y la dureza en las medidas en contra de la migración en la región fronteriza disminuyó el flujo migratorio en cifras de 90 mil durante el año pasado.

Porque mientras en Estados Unidos los sueldos sean considerados por hora y se otorguen beneficios como el tiempo extra o el estricto cumplimiento de las 8 horas laborales permitiendo a la clase trabajadora la búsqueda hasta de un segundo turno, resultará más atractivo que las condiciones laborales que se mantienen en nuestro país con los menos de 70 pesos al día, sin mencionar la abismal diferencia en el número de ofertas de trabajo que van desde labores en casa, hasta empleos en líneas de producción.

En la publicación de la Revista Nexos del primero de mayo del 2000, el escritor Carlos Fuentes relataba: “Económicamente, la base de la presencia hispánica en los Estados Unidos es la del trabajador migratorio, mayoritariamente mexicano. Nuestros trabajadores emigran a los Estados Unidos por dos razones. La primera es la falta de empleo en México. La segunda es la oferta de trabajo en los Estados Unidos. El trabajador mexicano cumple tareas que ningún trabajador norteamericano está dispuesto a cumplir: en las cosechas, en los mataderos, en la construcción, pero también, cada vez más, en los servicios, en restoranes y hoteles, en hospitales y transportes”, escribió Carlos Fuentes en la Revista Nexos en su publicación del Primero de Mayo del año 2000.

Y añadía en su escrito: “Hace 150 años, los Estados Unidos entraron a México y ocuparon la mitad de nuestro territorio. Hoy, México entra de regreso a los Estados Unidos pacíficamente y crea centros de la hispanidad de Texas a California y de los Grandes Lagos y Chicago hasta Nueva York”.

Así, mientras quienes tienen en su poder la decisión y los recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los mexicanos, empezando por la atracción de inversiones en territorio mexicano, no tenga la prioridad de hacerlo, seguiremos escribiendo la misma historia.

 

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1955