*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Detienen a periodista de Xicotepec por tomar fotografías de un desalojo

Fue acusado de obstruir la reubicación de unas comerciantes e insultar a los policías municipales.
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 18:56

Xicotepec, Pue.- Elementos de la Policía Municipal de Xicotepec detuvieron en los separos por más de cuatro horas al periodista radiofónico Jorge Alberto Rodríguez Santos, por “tomar fotografías” durante un desalojo de mujeres dedicadas al comercio informal, cerca del mercado de este Pueblo Mágico.

Balean casa y automóvil de caricaturista de ZacatlánObstruyen policías labor de reporteros en explosión de XiutetelcoPara poder obtener su libertad, Rodríguez Santos, colaborador de la estación Fiesta Mexicana y co-conductor del noticiero Enlace Serrano, tuvo que pagar una multa de mil pesos debido a que fue acusado de obstruir la labor de la policía al “tomarles fotografías muy de cerca”, y de faltas a las autoridad, debido a que les dijo “güey”, según la versión del comunicador social del municipio, Heriberto Carballo.

El desalojo que presenció Jorge Alberto Rodríguez se realizaba sobre la calle Reforma Norte, muy cerca del Mercado Municipal. Se trataba de mujeres que comercian chiles, cilantro y tomate verde; lo hacían “a empujones y gritos”, por lo que la primera reacción del periodista fue pedirles que las dejaran. “No se pasen con las señoras”, les pidió a los policías, refirió el comunicador.

Al acercarse a “unos tres metros de distancia” e intentar sacar su celular para fotografiar los hechos, los policías municipales lo rodearon y al tratar de enfocar la cámara “el agente de tránsito Guillermo Batalla me impidió tomar la imágenes y me dijo que era un delito penado tratar de captar una imagen, me esposaron y seis policías me subieron a la fuerza a la patrulla con golpes y empujones”, describió.

Aunque se identificó como periodista al decirles que trabaja en la radio Fiesta Mexicana, aunque no llevaba su credencial, fue subido a la batea de una patrulla para trasladarlo a los separos de la comandancia de la Policía Municipal, junto con las comerciantes Aidé Lino de los Santos y Artemia de los Santos Atenco y los menores hijos de esta última.

Al llegar a los separos, a las comerciantes las intentaron meter a un área, pero al resistirse, el juez municipal de Arbitrariedad en Xicotepec, Eliot Mendoza Cabrera, las dejó en libertad, en cambio al periodista se le privó de su libertad durante cuatro horas y media.

A Rodríguez Santos lo despojaron de sus pertenencias. El juez le cuestionó sobre lo que había sucedido y aunque se identificó con el funcionario, éste le respondió que no lo conocía.

Describió que lo hicieron “firmar unas hojas acusándome de lo establecido al artículo 74 de su propio reglamento, me pasaron a los separos a empujones y trancazos. Después de un tiempo adentro de los separos me quitaron las esposas, me quedan las marcas en mis muñecas” y lo tuvieron incomunicado.

Después de dos horas, a los familiares de Jorge Alberto Rodríguez se les informó de la detención y que la multa ascendía a mil pesos, considerando que el cobro es un exceso por una supuesta multa administrativa. Dijo haber iniciado una constancia de los hechos ante el Ministerio Público. 

La versión oficial

Por su parte, el responsable de Comunicación Social del ayuntamiento, Heriberto Carballo, indicó que el periodista “estuvo obstruyendo la reubicación de unas comerciantes que están renuentes a dejar las calles del centro de Xicotepec, pues se interpuso entre las mujeres y los policías a quienes les tomó fotografías muy de cerca.  Les dijo groserías, de güey para arriba y además él trabaja en una estación de radio, no necesita fotografías”, precisó.

Carballo indicó que la detención del periodista se prolongó por más de cuatro horas, debido a que “sus familiares –que siempre estuvieron cerca de él- se negaban a pagar la multa. Nunca fue maltratado ni lo golpearon”.

Vistas: 6930