*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Por falta de maestros, tutores bloquean la Tehuacán-Puebla

En la comunidad de San Marcos Necoxtla un solo maestro atiende a 52 estudiantes de primero a sexto.
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 19:25

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.-  Padres de familia de la escuela primaria "Ignacio Zaragoza", ubicada en la población de San Marcos Necoxtla, cerraron este miércoles durante algunas horas la carretera federal Tehuacán-Puebla en demanda de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les regrese al director que les habían asignado hace 15 días y les proporcione a tres maestros que hacen falta para la institución.

Explicaron que sólo tienen un maestro para dar clases a los seis grados de esa primaria, la cual está conformada por 52 niños.

A pesar de que las pláticas con el supervisor iniciaron alrededor de las 11:00 horas en este municipio, al no llegar a ningún acuerdo, alrededor de las 11:45 horas los padres de familia optaron por cerrar la carretera federal.

Andrea Caballero Cortés Cortés, una de las madres de familia de la comunidad, informó que el bloqueo fue implementado ante la falta de respuesta a las solicitudes hechas a la SEP. La dependencia sólo les ha argumentado que “no hay presupuesto”.

Resaltó que desde hace un año les dan largas y es la fecha en que no llegan los maestros, por lo que los menores toman clases en una sola aula y comparten un solo maestro para los seis grados escolares, ya que además los profesores se llevaron las llaves de los salones.

"El maestro que está hace todo, es director, es maestro, es todo y por eso pedimos nuevos maestros. Los padres de familia ya hablamos en todos lados, en la SEP con el secretario de Educación para que haga la gestión y nadie nos hace caso, por eso cerramos hoy la carretera", afirmó Caballero.

Destacó que el problema no es el actual docente, pero al ser sólo uno no puede atender y brindar la enseñanza necesaria a los alumnos de seis diferentes grupos.

"En medio día, ¿dígame qué tiempo le puede dedicar a cada grupo?. El maestro hace su esfuerzo, pero la verdad atender a 52 niños de 6 grupos diferentes no es posible", afirmó.

Ana Laura Ortiz Melchor, otra de las asistentes, refirió que la SEP asignó durante mucho tiempo a un docente, quien trabajó durante varios ciclos escolares, pero contaba con su esposa para trabajar. "Ahora el nuevo maestro va solo y es humanamente imposible que atienda a todos los grupos".

El bloqueo carretero generó que decenas de personas que debían viajar a la capital o regresar a Tehuacán hacia los diferentes municipios o comunidades, quedaran varados en sus vehículos sobre esa parte de la carretera. Otros bajaron de los camiones y continuaron a pie su recorrido.

El bloqueo continuó durante varias horas. Se retiraron después de las 14:00 horas, ya que hubo la promesa de autoridades educativas de enviarles docentes.

Al final advirtieron que si las autoridades estatales no cumplen, continuarán con esta petición y sus medidas de protesta, insistieron.

Vistas: 2571