*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cae hasta 90 % producción de cacahuate en la Mixteca

Quienes lo sembraban hasta hace unos años, ahora prefieren sembrar sorgo.
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 20:23
|
Lidchy Cano

Tlapanalá, Pue.- Una reducción del 90 por ciento en la producción de cacahuate reportaron agricultores de la zona de Tlapanalá, municipio enclavado en la Mixteca poblana, donde en los últimos años se han presentado diversas plagas y climas extremos.

Gerardo Rosas, presidente municipal de Tlapanalá, destacó que sólo son cerca de 100 hectáreas las que actualmente se cultivan con cacahuate en el municipio, siendo la parte centro donde las familias aún continúan cosechando este fruto.

Hoy sólo es 10 por ciento de los agricultores que anteriormente se dedicaban a cosechar este producto, continúan sembrándolo.

El negocio del cultivo de cacahuate en esta región era una tradición entre las familias del lugar, pues al sacar las cosechas las mujeres preparaban este producto en fresco, seco, horno, comal, enchilado, salado, en dulce, entre otras variedades y salían  con cubetas y canastas a vender a lugares aledaños.

El edil destacó que hoy en día los productores cacahuateros ya tienen diversos contactos en lugares del país como Chiapas, pero también han ampliado su mercado a Estados Unidos.

Los intermediarios les compran la producción en masa y se la llevan, ya no tienen que preocuparse por preparar el cacahuate y salir a venderlo.

Gerardo Rosas lamentó que exista una abaja en la producción, ya que por muchos años Tlapanalá fue reconocido por las cosechas de este producto, incluso por un tiempo se formaron pequeñas cooperativas que montaron tiendas de ventas de productos a base del cacahuate, sin embargo, poco a poco fueron decayendo.

Es importante destacar que el sorgo ha venido a suplantar la producción de cacahuate, pues quienes eran cacahuateros se han convertido en sorgueros.

El fenómeno obedece a que la inversión para este producto es menor que la del cacahuate, la cosecha es mucho mejor pagada y más fácil de comercializar; además, los campesinos reciben apoyos de programas de gobierno.

Vistas: 4867